El regidor considera las críticas 'una tontería'

La oposición del PP culpa al alcalde de O Barco de 'haber dado la espalda a la pizarra'

Alfredo García y Moisés Blanco
Los problemas que atraviesa el sector de la pizarra dio pie a un nuevo enfrentamiento verbal entre el portavoz del PP barquense y el alcalde. Moisés Blanco critica que 'el PSOE dio la espalda a la pizarra', lo que el regidor socialista, Alfredo García, considera 'una tontería' y afirma que la Xunta está buscando soluciones. El problema de las pizarreras preocupa en la población, donde ya se habla de 'psicosis'.
La crisis de la pizarra permitió un nuevo rifirrafe entre el Gobierno y la oposición “popular” de O Barco. El portavoz del PP, Moisés Blanco, calificaba la situación de “preocupante”, defendiendo el empleo de esta roca en las obras públicas. “El PSOE barquense dio la espalda a la pizarra. Los edificios del Concello y de los futuros juzgados no la llevan en la cubierta”, se quejó. El alcalde socialista, Alfredo García, considera que las críticas de la oposición son “una tontería” e indicó que “no hay soluciones mágicas”. El regidor insiste en que la Xunta “intenta buscar soluciones”.

Con independencia de la politización de la crisis, en la calle se palpa la inquietud por los problemas que atraviesan varias pizarreras de Valdeorras y Quiroga, donde también hay valdeorreses trabajando. Pese a que hay quien habla de una cierta “psicosis”, la situación no mantiene indiferente a nadie.

“Durante moitos anos a pizarra xerou unha gran riqueza e moitos beneficios. Pero non revertiron en postos de traballo”, se quejaba la concejal del BNG, Isabel Gacio, quien añade que “cando veñen mal dadas pagan o pato os traballadores”.

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez, apunta que el problema de las pizarreras “viene de atrás”. Coincide con el alcalde y con los portavoces de la oposición en que la crisis no afecta únicamente a Valdeorras, sino que tiene carácter europeo. Pese a ello, es consciente de que “va a haber gente que perderá el empleo”. En este sentido, apunta que “en el comercio se va a notar, pues no se compra al mismo ritmo”.

La posible reducción de las ventas preocupa a los comerciantes y a la presidenta del Centro Comercial Aberto. Charo López considera que “es un poco pronto para realizar valoraciones. Estamos todos a ver qué pasa”, apuntó.

Te puede interesar