Concejales independientes se enfrentan con la funcionaria municipal durante una tensa sesión

La oposición trivesa asegura que la secretaria obvia en las actas plenarias sus intervenciones

Los concejales independientes se negaron a aprobar las actas de los nueve plenos anteriores por el “posicionamiento da secretaria, favorable ao PP e aos dous tránsfugas”, según afirmó su portavoz, Francisco José Fernández, quien propuso instalar un sistema de grabación “se non se sinte capacitada”, en respuesta a la petición que ésta le formuló de que presentase sus intervenciones por escrito. La aludida, Milagros Calvo, aseguró que “a miña capacitación foi xulgada cando fixen a oposición”.
Nada más finalizar el pleno municipal de este miércoles 24 de setpiembre en Trives, la secretaria abandonaba el salón de sesiones criticando la actitud de los concejales de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI). Milagros Calvo se quejó cuando se dirigía a las oficinas del Concello, acompañada por el alcalde y los ediles de PP y del grupo de no adscritos. El monumental enfado de la funcionaria tuvo su razón de ser en la negativa de los independientes a aprobar las actas de las nueve sesiones plenarias anteriores. “Non as aprobamos porque o posicionamento da secretaria, favorable ao PP e aos dous tránsfugas, se traslada á redacción das actas, omitindo feitos e manifestacións que fixemos nos plenos”, explicó el portavoz de ATI, Francisco José Fernández.

Los cuatro votos de los ediles del PP y los dos del grupo de no adscritos validaron los documentos de la secretaria, superando los tres posicionamientos contrarios de la oposición. Su aprobación no puso final a los enfrentamientos, que se repitieron a lo largo de la sesión.

Las siguientes intervenciones del portavoz independiente fueron seguidas de las interrupciones de la secretaria, quien invitaba una y otra vez a Francisco José Fernández a que se las presentase por escrito y le recordaba que no solicitó que constasen en acta. El enfrentamiento finalizó con el portavoz de ATI proponiendo instalar un sistema de grabación “se a secretaria non se sinte capacitada”.
Milagros Calvo, lejos de callar, replicó inmediatamente que “a miña capacitación foi xulgada cando fixen a oposición”.

El “pulso” con la secretaria no fue el único que ayer mantuvo el portavoz de la oposición. Francisco José Fernández también criticó duramente al edil del PP José Rodríguez y al no adscrito Jaime Álvarez, cuando el alcalde anunció su inclusión en la comisión para el deslinde municipal entre Trives y Manzaneda. Censuró al primero por no intervenir en ningún pleno y al segundo porque presentó “unha moción e non a supo ler”, aludiendo a una sesión anterior a la moción de censura. Sus críticas fueron contestadas por el alcalde “popular”, Luis Álvarez, quien apuntó que “no es normal aludir a las personas en un pleno”. Al final, la comisión salió adelante con los seis votos del PP y de los no adscritos. Después, al finalizar el pleno, Jaime Álvarez también le reprochó sus descalificaciones.


Aprobada una modificación de los presupuestos

La Corporación aprobó una modificación presupuestaria de 327.367 euros, para afrontar la reforma del parque de San Roque, varios pagos de las fiestas, los planes provinciales y el Plan Xeral de Ordenación Municipal. La oposición sólo encontró justificadas las cantidades asignadas a los dos últimos puntos y rechazó las otras dos.

La polémica fue agria al abordar la obra de San Roque, cuando Luis Álvarez aludió a un escrito de la Xunta ordenando que “debía quedar en las condiciones anteriores”. Aludía al estado del parque antes de que el anterior gobierno independiente iniciase su reforma. Francisco José Fernández le replicó que “esa é a versión súa”.

El pleno también aprobó personarse en recurso contencioso-administrativo que presentó el portavoz independiente antes de la moción de censura que le arrebató la alcaldía. Con él busca echar abajo los acuerdos plenarios que modificaron el horario de los plenos y el salario del alcalde, entre otras cuestiones.

La Corporación también aprobó, esta vez por unanimidad fijar los festivos locales para los días 24 de agosto y seis de septiembre. Además, el alcalde dejó para un próximo pleno designar al tercer representante trivés en el pleno de la Mancomunidad.

Te puede interesar