Valdeorras

“La organización de la guerrilla aquí es muy anterior a la del resto del país"

Valdeorras

Entrevista

“La organización de la guerrilla aquí es muy anterior a la del resto del país"

Santiago Macías.
photo_cameraSantiago Macías.
Santiago Macías Pérez presenta su libro "El monte o la muerte", centrado en el papel de Valdeorras en la Postguerra

La guerrilla de la Postguerra y el papel que jugó Valdeorras centrará la presentación del libro "El monte o la muerte", de Santiago Macías Pérez. Será en la Casa da Cultura de Rubiá, a las 19,00 horas de este sábado, y el autor estará acompañado del historiador Félix García Yáñez.

¿Cómo surgió este libro?

Esta es la cuarta edición, pero es como si fuese nueva. Las tres primeras son idénticas y coincidieron con el inicio de un trabajo en el archivo de Ferrol. Por un lado, estaba promocionando el libro y por otro suplicando poder ampliarlo.  Después me puse manos a la obra. Era cuestión de empezar desde la página 1 a la 400, revisando, ampliando, escribiendo nuevos capítulos. Fue muy satisfactorio ver que ahora sí está terminado, completamente cerrado. Después de vaciar los fondos judiciales de un archivo militar en lo relativo a esta provincia y a las limítrofes, poco más queda.

¿Valdeorras está presente?

Sí. Todos los nombres de valdeorreses que tuvieron que ver con este tema están presentes en el libro. Le hago el seguimiento a todas las personas que tuvieron que ver con la guerrilla antifranquista. Primero en aquella fase de huidos, que aún no se les podía llamar guerrilleros. La época del Bailarín de Casaio y de los que empezaban a tener un nombre. Eran inicios de los años 40 y la década de los 30, estaban desorganizados. Había gente de O Barco de Valdeorras, como Manuel Blanco Pascual, de quien descubrí su final. Hasta que el libro salió por primera vez no se conocía qué había sido de él. Yo descubro que lo mataron en un combate en Lomba, en la sierra de La Cabrera. También está un alcalde de Rubiá, Ramiro Franco, de Vilar de Silva. Todos los nombres que tuvieron protagonismo aparecen. Hay 820 y de todos me gusta dar la última información.

¿Qué papel jugó la guerrilla de Valdeorras-el Bierzo?

Si volviésemos atrás en el tiempo, a la época en la que se elaboran los estatutos de la Federación de Guerrillas León-Galicia, en diciembre de 1941, veríamos que ese año aún no había maquis en España. Se desconocía la palabra. De hecho, en ninguna parte de los estatutos , ni de la información de la guerrilla aparece. Digo esto porque la organización aquí es muy anterior a las del resto del país, que sí crearon los maquis. Quienes pasaron de Francia a España cuando los nazis perdieron Francia. A partir de ese momento se populariza el término. En Levante, Aragón y otras zonas de España se  crean organizaciones con el modelo de la de aquí.

Más en Valdeorras