Anunció en el Parlamento que contratará los trabajos en el primer semestre

Patrimonio delimitará el Camiño de Inverno

Los trabajos para fijar definitivamente el trazado del Camiño de Inverno serán adjudicados en el primer semestre de 2014. Ayer lo anunció la directora xeral del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, en su respuesta a una pregunta del diputado popular valdeorrés, Moisés Blanco Paradelo.

 

La directora xeral anunció en la Comisión de Educación e Cultura que, en el primer semestre del año, Patrimonio realizará "a contratación dos traballos necesarios para a delimitación, fundamentada nos traballos previos e no recoñecemento dos terreos, tanto da traza como do territorio histórico asociado, necesarios para proceder á súa delimitación oficial, a súa incoación e posterior declaración", afirmó. Una vez finalizadas estas labores, comenzará la señalización oficial del itinerario.
El reconocimiento oficial del Camiño de Inverno es un objetivo prioritario de las asociaciones constituidas en las comarcas incluidas en su itinerario. Merece una mención especial la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras, que preside Asunción Arias Arias, que resaltó su importancia y afirmó que en 2013, su itinerario fue cubierto por 3.000 peregrinos.
El diputado resaltó este respaldo, al igual que la labor del Instituto de Estudios Valdeorreses, Ramón García, Isidro García Tato y López Caneda, entre otros impulsores del Camiño de Inverno.
Rechazó "deseñar ou crear un trazado do Camiño conforme aos gustos turísticos e intereses político-económicos de colectivos ou institucións, ou como ruta do colesterol ou da tensión", aludiendo a los itinerarios que diseñó el Concello de O Barco que dirige el socialista Alfredo García Rodríguez.

Te puede interesar