El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza analizó las carencias de la comarca con los empresarios

Los pizarristas estiman que el sector perdió 800 empleos desde el comienzo de la crisis

Los pizarristas estiman que el sector perdió 800 empleos desde el inicio de la crisis económico financiera. Este dato lo expuso el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas, Jesús Vidal, al senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en la reunión que mantuvo con el “Foro Valdeorras Século XXI”, que forman diferentes colectivos de la comarca. Los pizarristas solicitaron retrasar cinco años el plazo fijado para que realicen inversiones las empresas acogidas al programa de beneficios fiscales de la minería.
El sector de la pizarra perdió 800 empleos directos desde septiembre de 2007. Este dato lo anunció ayer el presidente de la Asociación Galega de Pizarras, Jesús Vidal, en la reunión que una representación del “Foro Valdeorras Século XXI” mantuvo con el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza.

Según las estimaciones que manejan los pizarristas, el descenso del 20% que registraron las exportaciones en 2008 fue ampliamente superado en el primer trimestre del presente ejercicio. Según los cálculos de los empresarios, en este periodo las ventas en el exterior se redujeron en un 40%.

Estos malos datos los confirmó el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas, Jesús Vidal, quien aprovechó la ocasión para pedir al senador nacionalista que reclame una moratoria de cinco años en las inversiones que deben realizar las pizarreras que se acogieron a los beneficios fiscales del sector minero.

Un programa del Gobierno central exime a las empresas mineras de los impuestos correspondientes a las cantidades que destinen a las inversiones, aunque fija un plazo de 10 años para realizarlas. La medida busca que las empresas puedan trabajar después de agotarse el yacimiento.

“Hai dez anos, a situación era distinta, non había esta crise. Nestes intres, as empresas non están para facer investimentos”, dijo Jesús Vidal. Añadió que si no se consigue la moratoria muchas pizarreras deberán abonar los impuestos acumulados en los 10 años más los intereses de demora de este periodo.

Xosé Manuel Pérez Bouza afirmó que llevará esta inquietud a Madrid. “Plantexaremos a súa proposta ás Cortes”. Además, el senador nacionalista también indicó que “pediremos ao Goberno que fagan campaña no extranxeiro”.


Los nacionalistas respaldan el Área Sanitaria de Valdeorras

La reunión de Xosé Manuel Pérez Bouza con el “Foro Valdeorras Século XXI” se desarrolló en la Casa Riocigüeño de O Barco, acudiendo una representación del colectivo empresarial de la comarca.

En la cita no sólo se habló de los problemas de la pizarra, pues los nacionalistas también confirmaron su apoyo al Área Sanitaria de Valdeorras, al igual que realizó este fin de semana la diputada del PSOE, María del Carmen Acuña.
El senador nacionalista dejó clara la apuesta del BNG por el sector vitivinícola y, más concretamente, por las denominaciones de origen.

En referencia al sector turístico, los asistentes a la reunión abogaron por la necesidad de promover el aprovechamiento turístico de la Vía Nova, en colaboración con la Junta de Castilla-León y Portugal. Xosé Manuel Pérez Bouza confirmó su intención de “solicitar un plan integral para a recuperación da Vía Nova”.

Una vez más, fueron puestas sobre la mesa las carencias de la comarca en materia de comunicaciones. “En materia ferroviaria estamos peor que hai 40 anos”, afirmó el senador, que también urgirá la construcción de la futura autovía Ponferrada-Ourense (A-76).


ASISTENTES

A la reunión acudieron representantes de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Asociación Galega de Pizarristas y Confederación Empresarial de Ourense.

El senador nacionalista estuvo acompañado por los concejales del BNG en O Barco, A Rúa y Vilamartín, además del coordinador comarcal.

Te puede interesar