Acusan de 'falta de educación' al alcalde, que se ausentó para acudir a un pleno de la Diputación

El 'plantón' del alcalde de O Barco a la gerente de Xestur enfada a los nacionalistas

Las relaciones entre el alcalde socialista de O Barco y el BNG comarcal no atraviesan su mejor momento. Las razones hay que buscarlas en el “plantón” de Alfredo García a la gerente de Xestur-Ourense, María Dolores Rivero, cuando ésta viajó al parque empresarial de A Raña para recepcionar los viales y espacios públicos de la ampliación. “Non quererá dar chance a unha obra do BNG”, dijo un responsable de la formación. El regidor del PSOE alegó que tuvo que acudir a un pleno de la Diputación.
El viaje que la gerente de Xestur-Ourense realizó a O Barco el viernes pasado, para firmar el acta de recepción de las calles y espacios públicos de la ampliación del parque empresarial de A Raña fue en vano. María Dolores Rivero regresó a Ourense sin poderse reunir con el alcalde socialista, Alfredo García, a quien había citado para la firma.

El “plantón” no gustó nada a los nacionalistas valdeorreses. Fuentes del BNG apuntaron que tampoco encajó bien la ausencia del regidor la gerente de Xestur-Ourense. “Sentou malestar”, se quejó un responsable comarcal del Bloque, quien consideró que la actitud del alcalde “es cando menos unha falta de educación”.

Estas mismas fuentes relacionaron la ausencia de Alfredo García con la campaña electoral. “Non querrá dar chance a obra dunha consellería do BNG”, aludiendo a Vivenda e Solo. También consideran que “cando pase a voráxine electoral será recibida a obra”.

El alcalde de O Barco restó importancia a su ausencia en la cita con la gerente de Xestur-Ourense, que justificó en que tenía que asistir a un pleno de la Diputación provincial. En todo caso, apuntó que en su lugar acudió el concejal de Medio Rural, Luis Arias, acompañado de dos técnicos municipales. También dijo que estos últimos le aconsejaron confirmar que Unión Fenosa no pondrá objeciones a los trabajos ejecutados. “En la fase anterior, el Concello tuvo que realizar obras”, dijo Alfredo García.

El regidor explicó que no contaba con el pleno de la Diputación. “Me di cuenta el día anterior”, dijo y añadió que posteriormente contactó con el delegado de Vivenda e Solo, Antucho Espinosa. Éste decidió no viajar hasta O Barco para evitar las alusiones a una posible motivación electoral del acto de recepción de las obras. “Le di explicaciones al delegado de Vivenda e Solo”, dijo Alfredo García, quien añadió que “es una consellería con la que no tenemos ningún problema”.

Pero estas explicaciones no acaban de convencer al BNG comarcal. Uno de sus responsables recordó que la cita fue convocada a media mañana, por lo que hubo tiempo suficiente para advertir a Xestur-Ourense que el alcalde no podía acudir a la cita. “Ata se tiveron que cruzar no camiño”, comentaron estas mismas fuentes nacionalistas.

La ampliación fue adjudicada a Taboada e Ramos SL, que debe entregarla a Xestur-Ourense. El acta de recepción también tiene que firmarla el alcalde barquense.


AMPLIACIÓN

La segunda y tercera fases del parque empresarial de A Raña permiten ofertar 79.101 metros cuadrados de suelo industrial.

Cinco empresas solicitaron 14 parcelas y restan pendientes 61.601 metros cuadrados.

Las obras de la ampliación del polígono industrial supusieron una inversión de 4,18 millones de euros.

Te puede interesar