La Corporación municipal abogó por mantener la unidad para reclamar la infraestructura

El Pleno de O Barco aparcó diferencias y reclamó la A-76

Moisés Blanco muestra los sobres con copias de billetes, en el pleno.
La reivindicación de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, apenas tuvo debate en el pleno municipal de O Barco. Ni la enmienda del portavoz del PP, Moisés Blanco Paradelo, a la moción del nacionalista Vítor Sierra Neves lo generó, todo lo contrario que la mayoría de los puntos llevados por el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez. La unanimidad fue total cuando estuvo sobre la mesa una infraestructura que reclaman Valdeorras, El Bierzo y Lemos desde hace casi una década.
Vítor Sierra leyó el texto de la moción que, también con una enmienda popular, obtuvo el visto bueno de la Diputación provincial hace una semana. Recordó la decisión que en enero adoptó de la comisión de seguimiento de la A-76, que forman los alcaldes y empresarios de O Barco, Monforte y Ponferrada. 'Acordou dirixirse ao Goberno do Estado e á titular do Ministerio de Fomento, Ana Pastor, co obxectivo de solicitarlle a licitación por tramos da autovía', leyó. El popular Moisés Blanco hizo lo propio con la enmienda del PP, que apremia a Fomento a construir la autovía por tramos, 'actuación de gran transcendencia para a vertebración de Galicia'.

En su intervención, Moisés Blanco insistió en la necesidad de fragmentar el proyecto en tramos y también en arreglar las carreteras N-120 y N-536. 'É interesante a unidade para realizar esta reclamación, goberne quen goberne. Non quero falar do pasado, é mellor falar do futuro', dijo el concejal popular. El nacionalista Vítor Sierra, si bien no planteó objeciones a la enmienda del PP sí dejó constancia de que la modificación no respetaba los acuerdos de la comisión de seguimiento de la A-76.

El alcalde, Alfredo García, explicó que la comisión acordó solicitar el inicio de las obras en el tramo de Covas (Rubiá) para evitar que la inestabilidad del terreno pueda provocar nuevos cortes de tráfico, como el de hace tres meses que provocó la detección de grietas en el túnel de La Barosa (León). 'Se trata de evitar que Valdeorras quede aislada', afirmó el regidor socialista, momentos antes de que la Corporación aprobase dirigirse a los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente, urgiendo los trámites previos al inicio de la obra.



PSOE y BNG piden servicios para el Hospital

La Corporación aprobó una segunda moción nacionalista, ésta solo con el apoyo del PSOE y referida a reclamar mejoras para el Hospital comarcal Valdeorras. 'Instar ao Goberno a restituir a dotación de persoal médico especializado procedendo, nun prazo non superior a un mes', dice el texto. Además, planteó que el Ejecutivo autonómico no cierre el Punto de Atención Continuada de Trives.
El portavoz del PP, Moisés Blanco, calificó de 'mentiras' las críticas del concejal nacionalista, Vítor Sierra. 'Lo que se dice no se corresponde con la verdad', aseguró el concejal popular. La tercera moción nacionalista aprobada, también con el apoyo del PSOE, planteó solicitar la inclusion de personalidades valdeorresas en los libros de la Diputación. En el debate, Sierra Neves criticó la contratación de un miembro de la Corporación por el organismo provincial. El pleno también rechazó dos mociones del PP, referidas a crear un concurso de emprendedores y a diseñar un plan de reforma del barrio de Caleras.

Copias de billetes

Antes de finalizar la sesión, el popular Moisés Blanco mostró varios sobres de las elecciones autonómicas de 2012, depositados en el buzón de la sede del partido, a cuya ventana fueron arrojados un par de huevos. 'Mi preocupación es si salió del PSOE', dijo el edil.

Te puede interesar