La enfermera y concejal del PPdeG en O Barco, María Victoria Núñez, mostrará la sanidad ourensana a una expedición de seis sanitarios de Níger, el país africano en el que Núñez desarrolló un curso de Urgencias.

'El pobre es más solidario'

María Victoria Núñez y María Becerra con las enfermeras de Níger que asistieron al curso. (Foto: L.R..)
Un golpe militar cambió en marzo el gobierno de Níger. Sin embargo, no evitó que la enfermera barquense María Victoria Núñez Fernández finalizase el curso de Urgencias iniciado hace un año en ese país africano. Acompañada por la pediatra malagueña María Becerra Salas dedicó 18 días a formar a los profesionales nigerinos. La sanitaria y concejal del PPdeG de O Barco supo encontrar el lado positivo de su estancia, pues aseguró que ganó 'más de lo que les pude ofrecer'.
En un tiempo en el que el individualismo más salvaje campa a sus anchas, María Victoria Núñez asegura haber vivido una extraordinaria experiencia humana. 'Los que menos tienen son los más solidarios', dijo. Aludió a unas gentes que, por carecer de casi todo, no tienen reparos en compartir lo poco que poseen. La enfermera añade que 'todo el mundo debería haber vivido esta experiencia'.

Níger ocupa el lugar 174 de los 177 países en los que se evaluó el nivel de desarrollo. El mayor hospital es el de Niamey, con mil camas y una gran carencia de medios, a la que hay que sumar las restricciones de agua y luz.

El programa incluye la visita a O Barco y Ourense de seis sanitarios nigerinos. La financiación la asume la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y lo promueven la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, el sindicato de Enfermería Satse y el Hospital comarcal de Valdeorras.

Te puede interesar