La Policía Local de O Barco puso 190 multas por covid-19

El alcalde, la portavoz del PP, Sabina Aguado y la concejala Sonia Guitián, antes del pleno.
photo_camera El alcalde, la portavoz del PP, Sabina Aguado y la concejala Sonia Guitián, antes del pleno. J.C
La corporación municipal aprobó delegar en la Xunta la tramitación de las propuestas de sanción

Los agentes de la Policía Local de O Barco abrieron 150 expedientes sancionadores y tienen en vía de tramitación aproximadamente otros 40 desde el mes de junio. Los datos fueron ofrecidos ayer por el teniente de alcalde socialista, Aurentino Alonso Araujo, durante el pleno que debatió la adhesión al convenio firmado por la Xunta y Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias). Dicho documento descargará a los concellos de unos trámites que les supondrían una cara excesiva. El concejal del PP Antonio Melo García participó por videoconferencia, al no poder asistir a la sesión.

El concejal del PP Carlos Crespo Díaz, después de aludir a las diferencias de criterio existentes inicialmente y a la necesidad de no traspasar los límites que marca la Constitución, puso sobre la mesa la necesidad de que "as sancións deben ser excepcionais". Su planteamiento fue corroborado inmediatamente por el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez: "Delegamos exclusivamente para a pandemia", aseguró.

El punto fue aprobado por unanimidad, al igual que el siguiente, este presentado por vía de urgencia y referido a la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito. Su validación permitirá pagar facturas por un total de 168.870 euros. 

La portavoz popular, Sabina Aguado García, después de protestar por el uso de la vía de urgencia para presentar el citado reconocimiento extrajudicial, planteó la necesidad de poner los medios para que el pago de facturas se realice por el procedimiento habitual.  La respuesta corrió por cuenta del alcalde. Alfredo García apuntó la próxima marcha de un técnico del área de Intervención, en tanto que el segundo lleva meses en situación de baja, una situación que descargó en la interventora municipal la elaboración del documento.

García Rodríguez también se refirió a los pagos a proveedores, indicando que al recurrir al reconocimiento extrajudicial, podrán cobrar "un mes antes" que gestionándolos mediante el remanente.

En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde apuntó que la Comisión municipal de Obras de la semana próxima abordará el proyecto de construcción del parque eólico Prada. Con este anuncio respondió a la petición formulada por el concejal de Riada Cidadá. Este mismo concejal se quejó de la suciedad existente en la avenida de Galicia, en la zona donde aparcan los camiones. Afirmó que cuando no están los tráilers puede verse "chea de lixo, con botellas e plásticos. E a outra beirarrúa está ben".

Te puede interesar