El PP pide ampliar a todos los comercios la ayuda por reforma

Corporación municipal de O Barco.
La oposición municipal de O Barco, que forman PP y BNG, presentó dos propuestas para su debate en el pleno de mañana, jueves.
Los populares expondrán su planteamiento en forma de una enmienda a la decisión del equipo de gobierno socialista de bonificar el 95% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a aquellos empresarios que amplíen el negocio para crear un mínimo de dos empleos. 'No es justo. Si amplías el negocio para no cerrar, sin crear ningún puesto de trabajo, no recibes ningún descuento y si solo generas uno tampoco. Hoy, lo importante es mantener el empleo', explicó ayer el portavoz del PP barquense, Moisés Blanco Paradelo.

El grupo popular solicita añadir un segundo apartado a la propuesta del PSOE, consistente en una bonificación del 75% del ICIO. Si su planteamiento es aceptado, beneficiará a aquellos empresarios que acometan cualquier reforma en su local comercial.

Moisés Blanco también solicita una bonificación del 50% en el mismo impuesto para los promotores de obras de mejora en fachadas, cubiertas o sustitución de canalones en inmuebles destinados a viviendas.

El impuesto de construcciones, instalaciones y obras se calcula aplicando un porcentaje del 2,8% sobre el presupuesto del proyecto de obra.


ABORTO

El portavoz del BNG, Vítor Sierra Neves, tampoco se quedó de brazos cruzados en las horas previas al pleno. Ayer, acudió al Consistorio barquense para entregar una moción en defensa de la ley del aborto. Su planteamiento defiende la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, sobre Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El edil nacionalista también exige a la Xunta que adopte las medidas necesarias para garantizar en el Hospital Comarcal Valdeorras, así como en las demás áreas sanitarias, sea atendida la demanda existente de realización de interrupciones voluntarias del embarazo.

Te puede interesar