La oposición tiene un mes para plantear una moción de censura, que no descarta el portavoz socialista

PP y PSOE rechazan las cuentas de Trives que el alcalde vinculó a una moción de confianza

Los seis votos de los ediles del PP -cuatro- y del PSOE -dos- rechazaron el presupuesto de Trives, que el alcalde independiente había vinculado con una moción de confianza. Ahora, la oposición municipal tiene 30 días para presentar una moción de censura y evitar que las cuentas salgan adelante, según marca la legislación. El regidor tildó de “pareja de hecho” a “populares” y socialistas, en tanto que estos últimos plantean que la dimisión del alcalde facilitaría un pacto de gobierno con los independientes.
Sumando los tiempos de los dos últimos plenos de Trives apenas se llega a la media hora. El lunes 19 de mayo los cuatro votos “populares” y los dos socialistas echaban abajo por segunda vez el presupuesto municipal propuesto por la Agrupación Trivesa Independiente, dos semanas después de que la Corporación municipal los rechazase por primera vez el seis de mayo.

El alcalde independiente, Francisco José Fernández calificó de “imperiosa necesidade” la aprobación de un presupuesto de 1.498.700 euros. “Creemos que non foron aprobados porque a vostedes lles preocupa que o equipo de goberno poda facer as cousas ben cos presupostos”, dijo el alcalde, antes de dar paso a la votación.

Uno a uno, los concejales respondieron con un “sí” o un “no” al ser preguntados sobre su apoyo a la propuesta de presupuestos. La unión de los votos de PP y PSOE hizo prevalecer el criterio contrario, disponiendo estos grupos de 30 días para presentar una moción de censura. Si no lo hacen, “se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto”, según la Ley.

Una vez finalizada la votación, el alcalde aseguraba que el rechazo de las cuentas no le sorprende. “Amosa a política do PP e do PSOE de Trives. Agora van ter a oportunidade de que esa parella de feito sexa de dereito”, dijo Francisco José Fernández.

A su vez, “populares” y socialistas coincidían en que no hay ninguna decisión tomada. Eso sí, se quejaron de la gestión municipal y de la actitud del alcalde en el pleno. “No tenemos pinza con el PP, pues si existiese el alcalde estaría dimitido. Hoy se vio su prepotencia. No nos dejó explicarnos”, se quejó el portavoz del PSOE, Francisco del Río Merencio. Este concejal no descartó ninguna opción, incluida la posible moción de censura con el PP. “Caben todas las opciones. Miraremos lo que mejor le conviene al pueblo”, dijo.

Su compañero de grupo, Jaime Álvarez, fue más lejos en sus críticas al alcalde y aseguró que “a solución está en que unha persoa se vaia”. Inmediatamente, confirmaba que se estaba refiriendo al alcalde y que si éste dimitiese “estaríamos dispostos a dialogar cos independientes”.

“O que digan Francisco del Río e Jaime Álvarez hai que tomalo con preocupación. O que para eles é branco, aos 10 minutos pode ser negro”, afirmaba el alcalde poco después.
Mientras, el grupo de gobierno independiente hacía una piña en torno al regidor. “Non cabe outra resposta que confirmar plenamente o apoio á xestión do alcalde. Nin esperaba que o PSOE tentase crear unha fractura no noso grupo, nin vai ter ningún apoio pola nosa parte”, aseguró el concelleiro de Medio Rural, Domingo Diéguez.

Ajeno a este debate, el portavoz del PP, Luis Álvarez, además de criticar que el Concello “está paralizado. No se hace nada”, indicaba que “no tenemos nada en mente”, aludiendo a la posible moción de censura.

Momentos antes de comenzar la sesión, el secretario de organización del PP, José Manuel Baltar, se refería a la crisis trivesa afirmando que el Concello se encuentra en el “caos” y recordó que “o PP foi a candidatura máis votada”. Aseguró desconocer si el grupo popular presentará o no la moción de censura, aunque añadió que “o que máis nos interesa é a gobernabilidade do Concello e, tal e como están as cousas, ninguén a pode garantizar, sobre todo co alcalde que agora está ao frente”.


CORPORACIÓN

La Corporación municipal de Trives la forman cinco ediles de la Agrupación Trivesa Independiente, cuatro del PP y dos del PSOE.

El regidor accedió a la Alcaldía con el apoyo de los concejales socialistas.

Posteriormente, la ruptura con los socialistas dejó a los independientes en situación de minoría.

Te puede interesar