En las Generales del 2004 sólo había vencido en Petín

El PSOE gana en cuatro concellos del oriente provincial

En las Elecciones Generales del 2004, el PSOE sólo había ganado en el Concello de Petín. El domingo nueve de marzo, también lo hizo en A Rúa, Trives y Vilariño de Conso. Destaca la victoria trivesa, donde los socialistas nunca habían superado a los 'populares'.
El PSOE ganó terreno al PP en la práctica totalidad de los concellos del oriente provincial, llegando a superar a la formación “popular” en tres de ellos: A Rúa, Vilariño de Conso y Trives. En las anteriores Elecciones Generales los socialistas sólo habían ganado en Petín, donde repitieron como fuerza más votada. El PP sigue siendo el partido con más escrutinios en los restantes 11 concellos del oriente provincial.

VALORACIONES

O Barco:

(Alfredo García, PSOE): “Mejoramos los resultados respecto a las anteriores Generales y contribuimos a obtener los dos diputados en Ourense. En estas elecciones el voto está más ideologizado, en las municipales se vota al candidato”.

(Moisés Blanco, PP): “Estamos moderadamente optimistas pues los barquenses siguen confiando en el PP. Nuestro objetivo será trasladar su confianza a las municipales”.

(Isabel Gacio, BNG): “Foi unha campaña polarizada e evitouse a maioría absoluta. En O Barco, o BNG mantivo o resultado das anteriores eleccións”.

Trives:

(Francisco del Río, PSOE): “Los vecinos reconocen el tiempo que estuvimos en el equipo de gobierno y en la Mancomunidad. Estamos trabajando a tope. Mucha gente de los independientes es del PSOE”.

(Luis Álvarez, PP): “Las papeletas de la campaña pidiendo el voto en blanco fueron para el PSOE. Además, estar en la Xunta siempre ayuda. En todo caso hay diferencias entre unas elecciones generales y las municipales”.

A Rúa:

(Luis Fernández, PSOE): 'A última vez que gañou o PSOE en A Rúa foi no ano 1993 e por dous votos. Anque os datos non son estrapolables, confirman as boas impresións que obtivemos nas pasadas eleccións municipais. Anque nestas se vota ao partido, a nosa laboura poido influir algo. Habíamos traballado bastante'.

(Avelino García, PP): “El ascenso del PSOE fue sorprendente. No esperaba que subiese tanto. Nosotros subimos respecto a las municipales, aunque los datos no son extrapolables, indica que hay una base social que vota PP. El PSOE no ganaba desde los tiempos de Felipe González.

(Pablo Iglesias, BNG): “Obtivemos o mesmo resultado nun contexto no que esperabamos subir. Se aspiramos a máis imos a poñer os medios para conseguilo. Non esperaba a subida do PSOE. Facer unha lectura local é complicado”.

Vilariño de Conso:

(Arcadio González, PSOE): “Oque a xente votou con total libertade é afianzar unha forma de gobernar distinta, con transparencia e concordia. Anque son eleccións xerais, eu dende o primeiro momento propuxen gobernar con claridade e sen favoritismos”.

(Carlos Rodríguez, BNG): “O BNG enfrentouse ás eleccións nunha situación moi difícil para os partidos nacionalistas, pois as outras forzas apostaron polo bipartidismo. En Vilariño, o alonxamento do BNG do Goberno polo alcalde o situou nun contexto difícil. A pesares disto, o resultado foi bo”.

Te puede interesar