El alcalde anunció la retirada de un tramo de bloques de hormigón del césped de la orilla del Sil

El PSOE rechaza la moción del PP para ayudar a la peatonalización del Casco Vello barquense

Moisés Blanco, Eduardo Ojea y  Alfredo García en el pleno
Los 10 votos del PSOE bastaron para rechazar una moción del PP pidiendo ayudas para peatonalizar el Casco Vello de O Barco. El BNG se abstuvo. En este mismo pleno, el alcalde anunció la retirada de parte de los bordillos del Malecón.
Los cinco votos de los ediles del PP no bastaron este jueves, cinco de mayo, para aprobar su moción reclamando medidas de apoyo para los empresarios del Casco Vello de O Barco. Su portavoz, Moisés Blanco, explicó que buscan afrontar la futura peatonalización del barrio. El edil también criticó la “indefinición” del plan especial redactado para la zona.

El alcalde, Alfredo García, justificó los votos contrarios de los 10 integrantes del grupo socialista en que el polémico plan especial “non ten indefinicións”. Criticó al PP por “abanderar a oposición a peonalización do Casco Vello”. Indicó que esta zona “quedará para os veciños e para quenes a visiten para facer algunha xestión breve”.
Añadió que carecerá de barreras o pivotes y que los vecinos no deberán usar llaves para acceder con sus vehículos.

La concejal del BNG, Isabel Gacio se felicitó por el cambio de actitud del PP, indicando que en un principio estuvo en contra de la peatonalización del barrio antiguo. Considera que antes de concretar cómo se regulará el tráfico deberán acometerse obras e informar de las ayudas existentes para los planes especiales. En su intervención, recordó las que había anunciado minutos antes la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, referidas a la rehabilitación de viviendas en el medio rural y en los cascos históricos.

En la votación, los 10 votos del PSOE bastaron para rechazar la moción del PP, ante los cinco posicionamientos favorables de los ediles “populares” y la abstención de la concejal del BNG.

El pleno municipal rechazó una segunda moción del PP planteando el inicio de gestiones para instalar los equipos que permitan la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El teniente alcalde, Eduardo Ojea, justificó el voto contrario de los ediles socialistas en que el Concello solicitó las subvenciones convocadas por la Xunta para la instalación de los equipos.

En la sesión volvió a ponerse sobre la mesa el polémico carril-bici que se comenzó a construir sobre la orilla derecha del río Sil, que ya había merecido las críticas de los ediles nacionalistas y “populares”. Una vez más, la obra fue planteada por la edil del BNG, Isabel Gacio, quien rogó la retirada de los bordillos de hormigón construidos sobre el césped.

En su respuesta, el alcalde socialista anunció que se retirará el tramo de bordillos construido en la zona próxima a la desembocadura del arroyo Cigüeño, modificándose el resto del trazado. En su intervención, Alfredo García apuntó que “a Expo de Zaragoza tamén está en zona inundable e lle deixaron construir o edificio”.


Alfredo García (alcalde del PSOE): “O PP quedou descabalgado, unha vez máis, en cuestións de urbanismo. Agora quere capitanear e marcar a liña de traballo. No Casco Vello non vai haber barreira, vai estar aberto a racionalidade”.

Moisés Blanco (portavoz del PP): “El PP se abstuvo en la votación del plan especial del Casco Vello por la indefinición del trabajo. Su peatonalización deberá ir acompañada de ayudas para generar actividad comercial”.

Isabel Gacio (portavoz del BNG): “A última vez que falouse do plan especial do Casco Vello o PP non estaba de acordo coa peonalización. A xente quere ver que se fan obras, que hai axudas. Despois se poderá falar da citada peonalización”.

Te puede interesar