El PSOE de A Veiga critica la reducción de personal en el servicio de Dependencia

El Concello de A Veiga reducirá la plantilla del servicio de Dependencia. De las cuatro trabajadoras empleadas en este área municipal a jornada completa (80 horas) solo continuarán dos con esas mismas horas, además de una tercera con contrato de media jornada (20 horas). Estos datos los facilitó el portavoz del PSdeG-PSOE, Fernando Fernández Yáñez, quien advirtió que este recorte podría ser ilegal. 'Incumpre a vixente Lei de Dependencia, que obriga aos concellos a prestar este servizo (ademais de sufragar o 23 % do seu custo) aos usuarios recoñecidos pola Xunta'.
El servicio de Dependencia atiende a 13 personas y las tres trabajadoras que aún siguen dedicarán un total de 400 horas mensuales, que se quedan en 352 de trabajo efectivo, según Fernando Fernández. Añadió que si los cambios se mantienen, el servicio se reducirá en 240 horas, lo que supone un incumplimiento de la ley.

'Cando o PSdeG gobernaba, o Concello de A Veiga era quen de presumir, respecto do resto de municipios, de prestar este servizo básico nas mellores condicións, chegando a duplicar os recursos', dijo el edil. Añadió que 'un alcalde que non cumpre a lei e que, ademais, non mira polos seus veciños, non merece ser alcalde'.

Los socialistas solicitan al alcalde popular, Edesio Yáñez Gómez, que reconsidere su decisión y que, si no lo hace, se dirigirán a la Consellería de Traballo e Benestar para que intervenga.

Las críticas del portavoz del PSOE también fueron dirigidas contra el servicio de Axuda no Fogar. 'O Concello reduciu as horas de prestación do servizo en 120 horas mensuais', protestó.

Son 28 los beneficiarios y ayudan a financiarlo con sus aportaciones, que se suman a las del Concello y de la Diputación provincial. 'Como no caso anterior, as empregadas encargadas de prestar este servizo verán reducida a súa xornada en tres horas diarias', afirmó Fernando Fernández. El concejal también criticó al equipo de gobierno del PP por ser el único de la provincia que no firmó un convenio con la Diputación, que le reportaría una ayuda de aproximadamente 3.000 euros, para prestar estos servicios.

Te puede interesar