Valdeorras

A Rúa clama contra el traslado del centro de Iberdrola

Valdeorras

A Rúa clama contra el traslado del centro de Iberdrola

Concentración ante la sede ruesa de Iberdrola para frenar el traslado del Centro de Operaciones de la Cuenca del Sil a Salamanca.

Alrededor de 75 personas pusieron voz y cara al descontento de A Rúa por el traslado del Centro de Operaciones de la Cuenca del Sil a Salamanca. Esta mañana tuvo lugar una concentración convocada por la CIG ante la sede ruesa de Iberdrola para frenar el traslado. Al acto asistieron representantes del grupo municipal socialista y del BNG. 

El 31 de marzo, Iberdrola cerrará las puertas del Centro de Operación de Cuenca (COC) del Sil, en A Rúa. Lo traslada al polígono del Montalvo (Salamanca), donde concentrará los cuatro existentes en territorio español, estando localizados los otros tres en: Duero, Ricobayo (Zamora); Tajo, Alcántara (Cáceres); y Mediterráneo, La Muela (Valencia).

Entre la población, el enfado es palpable ante el traslado de un centro abierto en 1955, que supondrá la pérdida de 12 empleos directos y el cambio de domicilio de otras tantas familias.

La decisión ha unido a los partidos políticos.  El alcalde popular, Álvaro Fernández, lamentó la pérdida de empleos y dijo que el Concello hizo gestiones para que la empresa rectificase.

Desde el BNG, su diputada y portavoz del grupo municipal rues, María González Albert, presentó una batería de iniciativas parlamentarias, buscando que la Xunta interceda, cumpliendo un acuerdo unánime del Parlamento, de hace dos años. También lamentó que esta "deslocalización" coincida con el proyecto de central de 900 megavatios (MW) que Iberdrola maneja para Vilariño de Conso.

El petinés y senador socialista, Miguel Bautista calificó de "nepotista" la decisión de la empresa. Además, la parlamentaria socialista Marina Ortega fue la última en posicionarse, anunciando ayer la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias, encaminadas a conseguir la mediación de la Xunta para que "evite o traslado".

Te puede interesar
Más en Valdeorras