Los padres piden al alcalde que corrija la actitud 'incívica' de tres rueses

A Rúa firma para que los niños jueguen a la pelota

Praza José Antonio Míguez Freire. (Foto: L.B.)
Un grupo de rueses comenzó a recoger firmas para solicitar al alcalde que invite a comportarse con 'civismo' a tres convecinos. La campaña fue comenzada por los padres de los niños y adolescentes denunciados a la Fiscalía de Menores por M.A.L., C.A.B. y J.M.D., quienes aseguraron haber sido víctimas de los insultos, daños en cerraduras o globos con excrementos lanzados contra sus terrazas.
La tesis de los progenitores es totalmente opuesta, pues culpan a los tres vecinos de mantener una 'actitud incívica e insociable'. Afirman que sus hijos adolescentes, al igual que los otros muchos que acuden a la céntrica plaza, no pueden disfrutar 'en paz y tranquilidad' con sus juegos. Los padres culpan a los bandos colocados por el Concello, pues anuncian que 'non se permite practicar xogos con pelotas, balóns ou calquera obxecto susceptible de causar danos ás persoas, nos edificios ou no mobiliario urbán'. Pero, los promotores de la campaña indican que la ordenanza municipal de Convivencia únicamente prohíbe 'los juegos y elementos que sean peligrosos, no las pelotas', según indicó uno de ellos.

'Amparándose en dicha prohibición, no permiten jugar a los niños de forma pacífica, llegando al insulto y la provocación', indica el escrito que ya firmaron aproximadamente 300 vecinos, según apuntó uno de los padres. El texto también dice que los denunciantes provocan a cualquier niño que vean jugando con una pelota, 'llegando incluso a prohibirles usar los bancos públicos'.

Según un padre, el capítulo de provocaciones de los tres rueses incluye arrojar agua con lejía o sacar fotografías a los menores. Incluso llegaron a negarse a entregar una pelota a los agentes de la Guardia Civil, cuando éstos se la solicitaron. Todas estas situaciones influyeron en la airada reacción de los menores.

Los enfadados padres afirman estar dispuestos a organizar una manifestación si no se soluciona el problema. También recuerdan al alcalde, Luis Fernández Gudiña, que es el responsable de 'llamar la atención o corregir el comportamiento de cualquier persona' y añaden que los tres vecinos 'la mayoría de las veces provocan situaciones no deseables'.

Te puede interesar