El pleno validó la norma del punto limpio, muy visitado por los ladrones

A Rúa penaliza con una tasa el exceso de residuos

Gudiña replica a García, ante el nacionalista Xoaquín Pérez. (Foto: J.C.)
Los rueses que lleven más de seis televisores, neveras o cualquier otro electrodoméstico al punto limpio pagarán 60 céntimos por cada nueva entrega. La tasa aparece recogida en la Ordenanza del punto limpio del Concello, que ayer aprobó por unanimidad la Corporación municipal que preside el socialista Luis Fernández Gudiña.
También pagarán tasas inferiores a un euro quienes transporten hasta el punto limpio rues, en un mismo año, más de cuatro colchones, 10 muebles o seis fluorescentes. A su vez, quienes prefieran evitarse el engorro del transporte hasta el citado recinto deberán abonar sumas algo superiores, que oscilan entre un euro y 1,20.

La normativa incluye un apartado especial para las pilas, fluorescentes y frigoríficos y electrodomésticos con clorofluorocarbono 'CFC', uno de los gases que se considera dañino para la capa de ozono, deberán pagar unas tasas mayores. Oscilan entre los 20 céntimos y los dos euros, encareciendo la tasa el coste del transporte.

Estas mismas tasas las deberán abonar aquellos usuarios del servicio que no sean vecinos de A Rúa.

El alcalde, Luis Fernández Gudiña, explicó que las tasas son simbólicas y que fueron establecidas debido a las limitaciones de espacio del recinto.


ROBOS

El problema de la capacidad es aliviado periódicamente por los ladrones, cuyas visitas comienzan a preocupar al equipo de gobierno. Minutos antes de que comenzase el pleno que aprobó la ordenanza, el alcalde mostraba la última denuncia que presentó el Concello. Corresponde al puente de Todos los Santos y los autores del robo se llevaron 15 lavadoras, siete baterías de coche y 300 pilas.

En esta ocasión, los ladrones reventaron la cancilla de acceso y la puerta del almacén. Este método es novedoso en el punto limpio rues, pues en las veces anteriores, accedieron al interior rompiendo el cierre. Además, anteriormente, se llevaron desechos de hierro y diferente ferralla.



CRÍTICAS POR EL RETRASO DEL CENTRO DE SALUD

El portavoz de la oposición 'popular', Avelino García Ferradal, aprovechó el pleno de ayer para criticar al alcalde socialista basándose en el retraso en la consecución de los terrenos destinados al futuro centro de salud. El concejal del PP explicó que este retraso impidió la inclusión del proyecto en las obras de la Xunta para el 2011.

Te puede interesar