La Ruta de Pinchos aportó 40.000 euros a la hostelería de O Barco

O BARCO DE VALDEORRAS (PABELLÓN CALABAGUEIROS). 19/01/2019. OURENSE. Celebración de la XIX Festa do Botelo en la localidad de O Barco de Valdeorras. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera FOTO: ÓSCAR PINAL.
El sector de la hostelería en O Barco destaca la importancia de citas como esta o la del Botelo para animar la economía

La última edición de la Ruta de Pinchos, en la que participaron 18 establecimientos hosteleros de O Barco de Valdeorras y que se desarrolló entre el 12 y el 20 de enero, generó un importante movimiento económico en la villa que la Concejalía de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo cuantificó en torno a los 40.000 euros. El titular del departamento, Eladio Santos, resaltó la importancia de este tipo de actividades, diseñadas para periodos del año “que non son moi bos”.

David García, responsable del establecimiento Alpha Raíces, ganador del certamen al mejor pincho, indicó que en esta edición fueron aproximadamente un millar las personas que consumieron el pincho que elaboraron para la Ruta, muy por encima de los 400 del año pasado. “En meses como febreiro, marzo, outubro ou novembro fan falta estas actividades. Sin elas son meses moi duros. Benefician ao sector, en xeral”, comentó.

El hostelero resaltó la necesidad de conseguir que la gente salga de casa en unos tiempos en los que la situación económica general no acompaña en exceso, con los precios muy altos, un recibo de la luz más caro, al igual que sucede con el combustible. “A xente ten medo de saír de casa e hai que fomentar que a xente salga”, añadió García.

La presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Araceli Fernández, coincidió con el hostelero barquense y abogó por “generar un movimiento económico en fechas bajas y también conseguir que la gente que trabaja pueda motivarse, pues ayuda a mejorar”, indicó.

También son 18 los establecimientos que se anotaron a la segunda edición de las “Xornadas Gastronómicas do Botelo e Cocido Valdeorrés”, que organizó el Concello barquense y que finalizará el 19 de febrero. Eladio Santos destacó que esta iniciativa, junto con la 21ª Festa do Botelo, que se desarrolló el 21 de febrero, acercaron a un buen número de visitantes a O Barco. “Veu moitísima xente de fóra. Cada ano, os locais se esforzan e moitos non eran capaces de dar abasto a xente que pedía pinchos na Ruta”, dijo. Seguidamente, apuntó que las jornadas gastronómicas persiguen “que sea habitual que os restaurantes teñan en conta o noso cocido e o botelo”.

La sumiller Mercedes González, que formó parte del jurado de la Ruta de Pinchos, comentó que “o máis interesante é que achega público aos nosos establecementos”.

También formó parte del equipo que repartió los premios de la Ruta la nutricionista Anabel Fernández quien se encontró con unos hosteleros muy implicados. “Veo mucha motivación, mucha cocina sin prisas y con amor”, dijo. Añadió que los inscritos “están trabajando cada vez mejor, incluso en el nombre de los pinchos. O Barco tiene buena cocina y buenos chefs”.

Te puede interesar