El sabor del botelo llena polideportivos en O Barco
MÁS DE 1000 ASISTENTES
El homenaje a Virginia Gómez y el pregón de David Amor precedieron a la 23 comida popular de la Festa do Botelo de O Barco de Valdeorras
El botelo volvió a reinar sobre el parqué del polideportivo municipal de Calabagueiros, en O Barco. La Festa do Botelo, el embutido elaborado con el estómago y huesos del cerdo, que este sábado alcanzó su vigésimotercera edición llevó a más de 1.150 personas al recinto deportivo barquense.
Sin embargo, el programa de la fiesta comenzó en otro punto de la villa: el Teatro Lauro Olmo. Aquí, fue homenajeada Virginia Gómez Trincado, quien hace 40 años se ponía al frente del bar Bambú, uno de los establecimientos hosteleros más conocidos de O Barco. Su clientela reunía a trasnochadores y madrugadores, como el personal del Hospital Público Valdeorras, “sin descansar sábados, domingos ou festivos”, según comentó antes de que su familia agradeciese el reconocimiento.
El pregón fue presentado por Guti y Maricarmen Dosouto, que derrocharon alegría, y amenizado por la voz de Nerea Jiménez y la guitarra de Carlos Girona, los cuatro de O Barco. El pregonero fue el actor David Amor, quien hizo gala de su sentido del humor, como cuando dijo que “o termostato de Toño o do quisco está escarrallado”, aludiendo a sus baños en el Sil a -3 grados, o al agradecer a la homenajeada “haberlle curado a resaca a moita xente”.
El alcalde y la concejala de Cultura, Alfredo García y Margarida Pizcueta estuvieron acompañados por el regidor de A Fonsagrada, Carlos López. También asistieron el director de Turismo de Galicia, el presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno, Xosé Manuel Merelles, Luis Menor y Eladio Santos, entre otras autoridades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 20 de diciembre, en Ourense
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
FORMACIÓN Y BECAS QUE IMPULSAN
Las becas Benigno Moure llegan a 129 beneficiarios