La senda de Coedo se refuerza frente a los grandes incendios

Las piezas metálicas sustituyen a la madera que ardió en los dos grandes incendios de O Barco.
photo_camera Las piezas metálicas sustituyen a la madera que ardió en los dos grandes incendios de O Barco.
Las planchas metálicas evitarán que vuelva ser pasto de las llamas como sucedió dos veces

La nueva senda peatonal que comunica la villa de O Barco de Valdeorras con la aldea de Coedo a lo largo de la carretera N-536 ya no tiene tramos construidos en madera. Los importantes daños causados por los dos grandes incendios ocurridos en la última década llevaron a apostar por un material resistente al fuego: el metal. Este cambio ya puede ser observado sobre el terreno, una vez iniciados los trabajos de reconstrucción del paso en los aproximadamente 30 metros que ardieron.

La primera senda, construida en 2008 por el entonces Ministerio de Fomento, contaba con varios tramos volados que fueron destruidos por el incendio que en agosto de 2012 se inició en O Barco. Aquel verano, las llamas arrasaron 1.600 hectáreas de montes de este concello y del vecino término municipal de Rubiá, llegando a cruzar las llamas el río Sil.

Los efectos del fuego fueron corregidos hace cinco años por el Gobierno central, que procedió a reconstruir la senda, pero volviendo a emplear la madera en los pasos volados sobre la orilla del río. Hace un año, una década después de la destrucción de la primera senda, la nueva volvía arder en el gran incendio de julio de 2022. En el último verano fueron 10.500 hectáreas de monte las que ardieron en los concellos de Carballeda, Rubiá y O Barco.

En esta ocasión, el ahora denominado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana siguió los consejos del Concello de O Barco y apostó por nuevos materiales, de tal forma que la reconstrucción del paso está siendo realizada utilizando la piedra y el metal.

Los trabajadores colocaron grandes bloques de piedra para sujetar el terreno sobre el que se asienta el firme de la carretera N-536 y evitar los posibles deslizamientos de tierra en una infraestructura por la que circula un gran número de vehículos pesados. Esta medida evitará posibles desperfectos en la nueva pasarela, colocada de forma paralela a la carretera. Una vez finalizada su construcción, los trabajos se centraron en el montaje de la baranda, también metálica, que evitará cualquier riesgo de caída por el desnivel existente entre la infraestructura y la margen izquierda del Sil.

La complejidad de los trabajos obligó a ocupar un carril de la carretera y a regular con semáforos el paso de los muchos vehículos que circulan entre O Barco y Carballeda de Valdeorras, buena parte del mismo relacionado con las canteras de pizarra de la zona de Casaio. Estos trabajos obligan a los conductores a extremar la prudencia en este tramo.

La senda de Coedo no solo es utilizada por algunos vecinos de la aldea en sus desplazamientos a la villa, también son muchos los barquenses que la utilizan diariamente para pasear o correr.

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