Tesoros de Ourense | El irresistible encanto de Valdeorras

O Barco de Valdeorras se sitúa en el extremo más nororiental de la provincia, mezclando el paisaje de su valle del Sil con las montañas que lo envuelven. A su vez, el predominio de las pizarras forma parte de la esencia de la comarca valdeorresa

En la comarca de Valdeorras, un enclave único, bañado por el Río Sil, entre laderas de viñedos, canteras de pizarra y rodeado de montañas, se ofrece al visitante. O Barco, capital de la comarca, es uno de los últimos rincones cargados de historia y naturaleza antes de entrar en el Bierzo y abandonar nuestra comunidad autónoma. Algún tramo de la Vía Nova romana que unía Braga con Astorga también cruza este territorio por la actual Calle Real o de San Roque, así como el Camino de Invierno, por el que cada año transitan más peregrinos a Santiago. O Barco se convierte en una mezcla entre un pasado esplendoroso cargado de historia y una villa actual y moderna que para muchos sigue siendo gran desconocida.

Torre y pueblo de O Castro

La Torre de O Castro, vestigio del pasado de la villa barquense, en rehabilitación.
La Torre de O Castro, vestigio del pasado de la villa barquense, en rehabilitación.

Este conjunto monumental en el núcleo de O Castro, con su torre, restos de la fortaleza medieval, sirve de un mirador único y natural de la localidad de O Barco y del río Sil. El pueblo de O Castro, situado a mayor altura, se convertía en punto estratégico desde la época de los romanos como lugar de vigilancia, controlando las vías de acceso a la comarca. Uno de los elementos más destacados en este pueblo valdeorrés es la torre y fortaleza del centro de O Castro, que ya contó con la protección genérica de los castillos españoles en 1949, siendo además declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en el año 1994. El visitante conocerá la historia del monumento gracias a diferentes paneles explicativos.

Mirador de Alixo

Vistas de O Barco desde el mirador de Alixo.
Vistas de O Barco desde el mirador de Alixo.

Este es uno de los enclaves populares para oxigenarse disfrutando de panorámicas únicas de la comarca, pero además, en un día despejado, se pueden ver las Médulas, restos de minas de oro romanas, y que están consideradas Patrimonio de la Humanidad. Para llegar a este punto, el visitante tomará la carretera N-536 en dirección a Sobradelo desde O Barco y a la derecha está indicado el desvío hacia el mirador. Una vez llegados a la pequeña población de Alixo, a 200 metros, caminando entre castaños centenarios, se llega a este mirador que ofrece imponentes vistas de O Barco.

Pincheira de Fervenza

La pincheira de Fervenza.
La pincheira de Fervenza.

Situada a unos 7 kilómetros de la localidad de O Barco, y muy cerca del pueblo de Fervenza, se encuentra esta cascada de 25 metros de altura. Con varios miradores naturales a lo largo del trayecto, conforma un entorno natural de gran belleza que el caminante puede disfrutar en cualquier época del año. En el cerro que lleva a esta fervenza, también conocida como Pincheira de Portomao, se encuentran los restos de una antigua herrería, origen de la actual población de Fervenza.

Mosteiro de Xagoaza

Entrada del Mosteiro de Xagoaza, actualmente bodega de vino.
Entrada del Mosteiro de Xagoaza, actualmente bodega de vino.

Este sobrio edificio del siglo XVIII, en la actualidad está reconvertido en una moderna bodega que elabora vino de la D.O. Valdeorras. Pero si viajamos a la historia del Mosteiro de Xagoaza, este estuvo relacionado con el Camino de Santiago, como lugar de refugio para peregrinos del Camino de Inverno en su trayecto a Santiago. En las inmediaciones, está la iglesia de San Miguel de Xagoaza, fechada en el siglo XII, con la cruz de Malta tallada sobre la puerta principal de la iglesia, que recuerda que fue un lugar administrado por la Orden de San Juan de Jerusalén.

Te puede interesar