OBRAS PARADAS

Transportes evita concretar el gasto en tramos de la autovía A-76

El tramo valdeorrés de la N-120 es usado como alternativa cuando la A-6 está cerrada (foto: J.C.)
photo_camera El tramo valdeorrés de la N-120 es usado como alternativa cuando la A-6 está cerrada (foto: J.C.)
El Gobierno elude cuantificar cuánto se ejecutó del millón de euros de 2023 para Valdeorras

La construcción de la autovía A-76, que debería comunicar Ponferrada y Ourense, no acaba de arrancar. La redacción de los proyectos se dilata año tras año sin que pueda verse maquinaria trabajando. Así lo indica el incumplimiento de las fechas de licitación de las obras del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo, anunciada primero para 2023 y después para 2024. También despierta serias dudas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana eluda responder a las preguntas del PP sobre la ejecución de las dos partidas de 500.000 euros asignadas a los proyectos Requejo (León)-A Veiga de Cascallá (Rubiá) y A Veiga de Cascallá-O Barco.

“La inversión ejecutada en el año 2023 en el proyecto constructivo del tramo de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense), entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, ha sido conforme a lo previsto en el correspondiente contrato de redacción”, dice el Gobierno central respecto al último tramo citado. “Se encuentra en tramitación una modificación del contrato de servicios para la redacción del proyecto del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá (provincias de León y Ourense), correspondiente a la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense)”, indicó respecto al anterior. En ambos casos, sin concretar cantidad alguna.

“Son respuestas elusivas”, protestó el diputado popular Celso Delgado, quien mostró su preocupación por no estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado 2024. Pasaron dos décadas desde la inclusión de la autovía A-76 en el programa del PSOE. Fue en 2004 y dos años después, el entonces secretario de Organización socialista, José Blanco, ratificaba el compromiso. Sin embargo, el desánimo comienza a cundir en la sociedad valdeorresa y cada vez son más las voces que dudan que la muy necesaria infraestructura sea realidad algún día.

Los valdeorreses están obligados a recurrir a la N-120 en sus viajes hacia Ourense, una infraestructura que en buen parte de su trazado presenta serias deficiencias, como sucede en el firme del tramo lucense o la línea continua del Alto de Guítara. Por esta carretera deben circular quienes se encuentran con la A-6 cerrada, bien por la nieve, como sucedió el 8 de marzo, o como sucedió al hundirse el viaducto de Castro.

"Que no afecten los terrenos"

El Gobierno central anunció que el primer tramo a construir de la autovía A-76 es el leonés Villamartín de la Abadía-Requejo, cuya licitación había sido anunciada para 2023 por el secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores, en marzo del año pasado. Más recientemente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó que será realidad en 2024.

El diputado del PP, Celso Delgado, criticó “el enésimo incumplimiento del Gobierno socialista que desde junio de 2018 tiene las responsabilidades de las carreteras de este país y que ha sido incapaz de licitar ni un solo tramo de la autovía Ourense-Ponferrada. Es lamentable esta falta de voluntad política para con las infraestructuras de comunicación de Valdeorras y el Bierzo y en general para la conexión de Ourense y Ponferrada”.

A su vez, fuentes empresariales se refirieron a los terrenos afectados por el proyecto de la autovía indicando que “estaría bien si la van a a ejecutar, si no es es perjudicial”. En este sentido, indicaron que hay empresas que tuvieron que reducir el tamaño de la nave que habían proyectada. “Por lo menos que no afecten los terrenos. No puedes ampliar. Hay varios casos”.

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