Lo sustituye el independiente Xoaquín Pérez, que supedita el Gobierno tripartito 'aos acontecementos'

El único concejal del BNG en A Rúa renuncia al cargo y abandona la militancia nacionalista

Pablo Iglesias, José Vicente Solarat y Luis Fernández Gudiña
El único concejal del BNG en A Rúa, Pablo Iglesias, presentó su renuncia al cargo y anunció que pedirá la baja como militante de esa formación. Alegó “motivos personais”, pero en el Concello a nadie se le escapa que su retirada de la política activa tiene más que ver con sus discrepancias con el partido y con la dirección comarcal. Su lugar lo ocupará Xoaquín Pérez, un independiente que supedita su apoyo al pacto de gobierno “aos acontecementos”, aunque en principio indica que seguirá la línea marcada por Iglesias.
La convocatoria del pleno que el martes desarrollará la Corporación municipal de A Rúa incluye en el último asunto del orden del día la “toma en consideración polo pleno da renuncia do concelleiro Pablo Iglesias Crespo”. Este punto pone fin al proyecto político del único concejal del BNG, cuya incorporación a la política activa ilusionó a la militancia nacionalista de este Concello.

Ahora, la situación es totalmente opuesta. Tal es así, que el concejal anunció que su renuncia al cargo de concejal será seguida por su abandono del BNG. “Oficialmente”, justificó su decisión en “motivos personais”. Sin embargo, reconoce estar “canso” y añade que “non me sinto vinculado á organización”. En todo caso, Pablo Iglesias asegura que su abandono de las filas nacionalistas no conlleva su incorporación a otra formación política.

La renuncia del segundo teniente alcalde rues no causó demasiada sorpresa en el Concello. A principios de junio de 2008, Pablo Iglesias dimitía como coordinador comarcal del BNG. También entonces aludió a una motivación “personal”, pero al igual que ahora, buena parte de la militancia considera esta explicación una excusa que busca huir de la polémica y lograr una retirada discreta. A este respecto, fuentes nacionalistas aseguran que su decisión obedece a sus fuertes discrepancias con el partido y con un sector de su dirección comarcal.

Pablo Iglesias afirma que está “razoablemente satisfeito da labor feita”. Formó parte del Gobierno tripartito que lidera el independiente José Vicente Solarat, quien cederá su puesto al socialista Luis Fernández Gudiña después de las elecciones europeas. “Foron dous anos bós”, apunta refiriéndose a proyectos como el de la Praza de Fontei o el del Centro de Día, ambos en fase de ejecución. “Hai un contraste con etapas anteriores”, añadió.


“Promoveu moitas obras e proxectos”

El puesto de Pablo Iglesias pasará a ocuparlo Xoaquín Pérez Fernández, el segundo de la lista elaborada por el BNG para las últimas municipales. Este profesor fue incluido en la candidatura como independiente, pues no milita en ningún partido. De él dependerá el apoyo de los nacionalistas al Gobierno tripartito, cuya dirección pasará a manos socialistas en junio. En un principio, apuesta por seguir la línea que del concejal al que sustituye.

En este sentido, apunta que “a miña idea é que o pacto siga funcionando”. Sin embargo, estima que aún es pronto para tomar acuerdos de este calibre. “Aínda non tomei posesión. A decisión se tomará en función dos acontecementos”, dijo. No escatimó elogios para su predecesor. “Pablo o fixo moi ben, promoveu moitas obras e proxectos”, afirmó.

Te puede interesar