FINANCIACIÓN

La venta de parcelas en el polígono financiará las inversiones de A Rúa

El Concello abordará la compra de los terrenos del futuro centro de salud

Las arcas municipales de A Rúa ingresarán 241.430 euros con la venta de tres parcelas del parque empresarial de As Pedreiras. Este dato consta en el borrador del presupuesto municipal que el alcalde popular, Avelino García Ferradal, presentó a los grupos de la oposición -RUA, PSOE y BNG-. La cantidad no durará demasiado en las cuentas del Concello y es que el regidor la asignó íntegramente a la partida de inversiones reales.

La venta de las parcelas, además de permitir la construcción de tres naves industriales, financiará la compra de los terrenos del futuro centro de salud, cuyo coste es de aproximadamente 90.000 euros, según explicó el alcalde. Será un paso más del proyecto que el Concello persigue desde hace tres lustros y que reemplazará a las polémicas instalaciones actuales, que son objeto de repetidas quejas de una población que las considera obsoletas.

La construcción del nuevo centro de salud obedece a un compromiso que adquirió la Consellería de Sanidade. El Gabinete de Comunicación del Sergas explicó ayer que aún está sin redactar el proyecto, por lo que tampoco maneja estimaciones acerca de la inversión que realizará. Sí existe el plan funcional que define, entre otros aspectos, los servicios que ofrecerá, desde las consultas hasta las salas de espera.

Esa misma partida de inversiones reales destina una cantidad a la construcción de un vial en los citados terrenos del centro de salud y también las aportaciones municipales a varios proyectos en los que el Concello deberá cubrir el 20 % del presupuesto total.

Una petición de los grupos de la oposición que no aparece recogida en el borrador de las cuentas anuales, que el pleno debatirá el 5 de mayo, es la referida a crear una línea de ayudas a autónomos y pymes, pensando en la creación de empleo. "El secretario-interventor dice que no es competencia del Concello y no se puede poner", argumentó Avelino García.

Sí contempla el presupuesto del grupo de gobierno una partida destinada a fines sociales. La crisis económica y sus consecuencias en las familias menos favorecidas parecen no haber provocado un aumento de las demandas de los rueses. Así lo reflejan los números que maneja el Concello. Avelino García explicó que la partida destinada a esta finalidad en el pasado ejercicio no fue cubierta en su totalidad y la cantidad destinada este año es muy similar: 5.000 euros aproximadamente.

Si la partida social no aumenta, tampoco lo hacen las tasas municipales. La única novedad es la incorporación de una nueva, referida a la expedición de documentos e informes y cuya cuantía varía entre los 3 y los 58 euros.

Para sacarlo adelante, el alcalde deberá obtener la mayoría de una Corporación formada por cinco concejales del PP, tres del PSOE, dos de Rueses Unidos Adiante (RUA) y uno del BNG.

Te puede interesar