Vicepresidencia pidió "cuidado” en la obra del Camiño de Inverno

afirmó que el polémico desbroce en el tramo de la colonia de garza real fue "puntual e pouco invasivo"

La empresa que acondiciona la senda del Camiño de Inverno en Vilamartín de Valdeorras deberá tener más "cuidado". Esta fue la consigna que le dio Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo tras las protestas por destrozar nidos de varias especies de aves en periodo de nidificación y deteriorar el entorno donde hay localizados 45 nidos de garza real, constituyendo la colonia más importante de Galicia.

En Vicepresidencia Primeira aseguraron que el trazado del Camiño de Inverno discurre por "espazos de valor paisaxístico (bosques e humidais)". Continuaron indicando que "non é zona ZEPA protexida, nin zona LIC, ZEC nin é unha zona con especial protección a excepción da que gozan as ribeiras do Sil", según afirmaron fuentes del departamento. Añadieron que "a actuación foi medida e puntual" y que abarcó un tramo de casi 400 metros, "onde existe unha senda de paso para peregrinos, veciños e visitantes".

Vicepresidencia afirmó que la actuación se desarrolló "co coñecemento do Concello de Vilamartín e o seu beneplácito", afirmación que contrasta con las quejas realizadas horas antes por el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro.

En todo caso, este departamento asegura que la actuación fue "moi puntual e pouco invasiva" y que su finalidad fue la de "garantir o paso das persoas nas zonas onde as silveiras avanzaban sobre a senda".

Te puede interesar