Lo gestionará la Diputación, que también se ocupa de 13 de los 20 que funcionan en la provincia

Vilamartín abrió el tercer punto limpio de la comarca

Instalaciones del punto limpio de Vilamartín, construido en el núcleo de Valdegodos. (Foto: J.C.)
El tercer punto limpio de la comarca de Valdeorras abrió sus puertas. Lo promovió la Diputación Provincial para dar servicio a los vecinos de los concellos que conveniaron el servicio de recogida de basura y supuso una inversión de aproximadamente 450.000 euros, que realizó la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental. Su apertura refuerza el servicio que vienen prestando los de A Rúa, que también gestiona la Diputación, y el de O Barco, que dirige el propio Concello.
Los terrenos están situados en las inmediaciones del núcleo de Valdegodos y fueron cedidos por el Concello de Vilamartín. El espacio libre del recinto fue aprovechado para construir una nave, esta destinada a guardar los vehículos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. El funcionamiento de las nuevas instalaciones es similar al de los demás puntos limpios de la provincia y se centra en la recogida de los desechos voluminosos y de todos aquellos que no pueden arrojarse a los contenedores que están próximos a las viviendas: verdes, amarillos, de cartón y vidrio.

La apertura del punto limpio de Vilamartín se demoró varias semanas a causa de los trabajos de instalación de la conexión eléctrica y también por la necesidad de acondicionar el acceso.

Son seis los concellos valdeorreses que firmaron con la Diputación el convenio del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos: A Rúa, Carballeda, A Veiga, Rubiá, Vilamartín y Larouco. En la provincia, son 49 los conciertos pactados pro las Administraciones local y provincial, según los datos que facilitaron los equipos técnicos de la propia Diputación. A su vez, el organismo que preside Manuel Baltar se ocupa de 14 puntos limpios: Vilamartín, A Rúa, A Gudiña, Trives, Castro Caldelas, Verín, Xinzo, Calvos de Randín, Muiños, Bande, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, A Peroxa y O Carballiño. Además, funcionan otros seis, dirigidos por diferentes organismos: Ourense (dos), Mancomunidade de Ourense, O Barco, Celanova y O Ribeiro.

Te puede interesar