Las escasas plazas del todo-terreno de Protección Civil obligó a los integrantes a utilizar sus turismos

Los voluntarios y el Equipo de Montaña evacuaron a cinco visitantes de la estación de esquí de Manzaneda

Voluntarios de Protección Civil ayudan a un conductor.
La primera jornada de esquí del puente de la Constitución se saldó con cinco esquiadores evacuados y dos salidas de carretera en el acceso. De la atención de dos de los deportistas y de la recuperación de los dos vehículos se ocuparon los voluntarios de Protección Civil de la Mancomunidad de Trives, mientras los otros tres coches accidentados en la nieve eran retirados por el Equipo de Montaña de la Guardia Civil trivesa. La niebla, la lluvia y el viento desanimaron a muchos visitantes.
La llamada de la nieve congregó ayer en la estación de esquí de Manzaneda a cientos de visitantes, desplazados para disfrutar con los deportes de invierno. A la cita también acudieron los voluntarios del equipo de Protección Civil de la Mancomunidad de Trives, aunque con un cometido distinto, atender las posibles emergencias.

Evacuaron hasta el centro médico de la estación de esquí a dos esquiadores accidentados, que presentaban contusiones y lesiones propias de deslizarse con trineos. Además, los voluntarios devolvieron a la calzada dos coches que se salieron de ella a causa de la niebla y la lluvia. Hubo un tercero, pero su dueño tuvo que esperar por una grúa, por el peligro de que se fuese por un barranco.

A las 9,30 horas, los voluntarios estaban en la estación de esquí. Subieron 12, varios de ellos en sus coches al ser desbordada la capacidad del único vehículo disponible, un todo-terreno Nissan con 15 años. Además de emplear este tiempo en ayudar a los demás, el grupo también debe destinar parte de sus recursos para pagar el combustible y los gastos de desplazamiento. Esta situación vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de dotar al servicio con un segundo coche.

A la labor de Protección Civil hay que añadir la del Equipo de Montaña de la Guardia Civil. Estos agentes se dedican fundamentalmente a atender los accidentes que se producen en las pistas. Ayer, evacuaron a tres esquiadores, con los daños propios de un uso indebido de los trineos y de los esquís. El estado de la nieve, muy blanda, fue otro factor que influyó en las caídas.

Los equipos de emergencias no hubieron de permanecer todo el día en la estación de esquí, pues la niebla, la lluvia y el viento, adelantaron la salida de los visitantes.



A VEIGA

Una mujer herida en un accidente de coche
El acceso a la estación de esquí de Manzaneda no es el único punto que registró salidas de la calzada en el día de ayer. En la carretera que comunica la OU-533 con A Veiga, una vecina de A Gudiña, María Asunción Matllori, de 36 años, resultó herida por esta misma razón. El suceso se produjo en el kilómetro uno del vial, en un tramo de curvas difíciles, donde anteriormente ocurrieron varios accidentes con características similares.

El vehículo en el que circulaba, un Citroën C-3, tras salirse de la carretera chocaba contra el talud. Sucedió a las 9,30 horas e inmediatamente acudieron los técnicos sanitarios de la ambulancia del 061 de Viana. Pese a la aparatosidad del golpe que el coche dio contra la pared de roca, la conductora no sufrió lesiones de excesiva gravedad.

Te puede interesar