El alcalde de A Veiga afirma que su situación de 'interinidad' no es buena para el Concello

“Hay votantes de independientes que no están conformes con la moción de censura”

Fernando Fernandez, alcalde de A Veiga.
Fernando Fernández afirma que la situación de alcalde “interino” en el municipio de A Veiga, debida a la inminente moción de censura, “no es buena”, aunque aceleró las obras.
Independientes y “populares” de A Veiga no presentaron ayer la prevista moción de censura, lo que retrasa hasta el lunes su presentación en el Registro municipal hasta la semana próxima. Mientras espera por ella, el socialista Fernando Fernández Yáñez acelera los proyectos municipales pendientes, como la colocación de 17 aparatos de un circuito biosaludable.

¿A qué atribuye la moción de censura que llevará a la alcaldía al “popular” Edesio Yáñez?

No esperaba esta situación, aunque se da demasiado a menudo. Las últimas de Galicia las provocó el PP. Es como si existiese una estrategia de recuperar aquellas alcaldías donde el PSOE o el BNG no gobiernan con mayoría absoluta. Para ello, busca acercamientos a los partidos que apoyan al que gobierna, en este caso al PSOE, convenciendo y motivando a algunos concejales para que cambien su respaldo. En A Veiga convencieron a dos ediles independientes que gobiernan conmigo el Concello, aunque si leemos su carta de dimisión de la junta local de gobierno resulta que están muy satisfechos de lo que se hizo.

¿Cuándo se rompió el pacto de gobierno?

Mis socios de gobierno reconocen que lo hicimos bien y seguimos siendo los mismos, por lo que tenemos la misma capacidad de gestión de hace un mes. La conclusión es que la estrategia se diseñó el uno de marzo, cuando el PP recuperó la Xunta. A partir de ese momento se buscaron argumentos para convencer a las personas que tienen que cambiar el apoyo de que es necesario hacerlo.

¿Se planteó renunciar al cargo en algún momento?

No. Sería desleal con los ciudadanos que nos votaron. Me hago una pregunta: ¿Qué dicen aquéllos que prestaron su apoyo al grupo independiente. Se les consultó? Creo que no. Es una decisión de unos pocos, pero me consta que hay votantes de independientes que no están de acuerdo con esta estrategia.

¿Es difícil dirigir un Concello sabiendo que deberá dejar el cargo en cuestión de días?

Esta situación de interinidad no es buena, aunque sirvió para acelerar los proyectos, trabajar más y demostrar a los ciudadanos que en el último mes aún trabajamos más que antes. Lo hicimos para demostrar que somos capaces de gobernar. Un hecho corrobora esta afirmación: Desde el nueve de octubre, cuando La Región anunció la moción, hemos conseguido para A Veiga logros importantes. Estamos mejorando la playa con una inversión de 115.000 euros y construimos un circuito biosaludable con 17 aparatos, entre otras obras.

¿La población entiende la moción de censura?

No la entiende. Allá por donde quiera que voy, la gente que me es afín me traslada lo mismo, que no lo entiende. No hay una causa objetiva. Si la hubiese, habría que plegar velas e irse con la cabeza gacha. Pero comparo los seis últimos años, cuando Edesio Yáñez ejerció de alcalde, con los dos años y medio que gobernamos nosotros y el salto ha sido espectacular en todo. Sobre todo, conseguimos que la política dejase de ser un elemento de confrontación y que hablar de política en A Veiga sea algo normal.
José Luis Baltar descarta que exista transfuguismo.

¿Comparte su opinión?

El pacto antitransfuguismo está pensado para miembros del PP o del PSOE que cambian de partido para apoyar al otro. Éste no es el caso, pero para los votantes del grupo que ahora apoya al PP si lo es. Cuando el grupo independiente debatió a quién apoyar, su ideología era igual a la de ahora. Ideológicamente, el primero y la segunda de la lista son del PP, aunque no les gustaba la gestión del anterior alcalde. Sus votantes le dieron el mandato de no pactar jamás con el PP y así lo hicieron. En aquella ocasión si consultaron a sus bases, ahora no.

Te puede interesar