Las Xornadas do Botelo de Valdeorras estudian ampliar su duración

Varios comensales degustan botelo en O Barco.
photo_camera Varios comensales degustan botelo en O Barco.
Quince establecimientos de O Barco sirvieron más de 2.000 platos de botelo y cocido valdeorrés en las III Xornadas Gastronómicas do Botelo e o Cocido Valdeorrés

Lo anunció la concejala de Turismo, Alba Rodríguez Sanmartín, que destacó el éxito de un evento que se desarrolló durante los dos últimos fines de semana.

En números, durante el primer fin de semana, los 15 negocios que se anotaron en las jornadas que organizó el Concello barquense vendieron 1.100 menús con botelo entre sus platos y un centenar más con cocido valdeorrés. El fin de semana siguiente, los días 27 y 28 de enero, ya fueron casi 800 menús con el embutido barquense y otros 115 del tradicional cocido.

De los 15 establecimientos que participaron en las Xornadas do Botelo e o Cocido Valdeorras, 13 fueron restaurantes, tratándose de negocios dedicados a la venta de comida para llevar a casa los dos restantes. También estos últimos lograron una buena respuesta de los clientes, según destacó la titular del área local de Turismo. “No solo se fue a los restaurantes a comer botelo y cocido, también se vendieron bastantes menús para llevar”, comentó Alba Rodríguez.

Con miras de captar visitantes para el evento gastronómico barquense, el Concello desarrolló campañas promocionales en A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense, consiguiendo captar a un buen número de visitantes, según dijo la concejala. “La campaña funcionó y atrajo mucha gente de fuera”, dijo. Seguidamente, resaltó el hecho de que la demanda de menús con botelo y cocido en restaurantes y negocios de comida para llevar no se limitó al fin de semana del 20 de enero, coincidiendo con la Festa do Botelo, también fueron muchos los amantes de la buena mesa que encargaron estos platos el sábado y domingo últimos. “Los establecimientos no solo se llenaron el fin de semana del Botelo, este pasado, ya sin fiesta, también siguió viniendo gente”, afirmó.

El éxito del tercer año de las Xornadas podría  repercutir en un aumento de su duración para próximas ediciones. “Su duración no está cerrada a dos semanas. Este año fue muy bien y si podemos seguir con 3 o 4 semanas, por parte del Concello no habrá problema; lo deben decidir los hosteleros”, explicó Alba Rodríguez.

A Coruña

La finalización de las jornadas gastronómicas del embutido tradicional de O Barco no supone el remate del programa diseñado por el Concello en torno a este plato. El hotel Finisterre de A Coruña acoge este sábado, 3 de febrero, la IX Festa do Botelo do Barco na Coruña. Aquí, los comensales podrán participar en una degustación de vinos de las bodegas inscritas en la Ruta do Viño de Valdeorras antes de dar buena cuenta del menú

Te puede interesar