VALDEORRAS

El zinc se pone de moda 
y gana terreno a la pizarra

photo_camera Trabajos de colocación de una cubierta de pizarra, en O Barco (J.C.)

El metal es más caro que la piedra, pero el cambio de tendencia está ocupando parte del mercado

La nueva moda arquitectónica de las cubiertas de zinc preocupan al sector de la pizarra y, particularmente, a los colocadores de esta piedra. Después de que la crisis económica noquease al sector de la construcción, la ligera recuperación que parece apreciarse en los últimos meses viene generada por los encargos de restauración de cubiertas. La obra nueva es escasa y algunos materiales comienzan a robar un terreno que antes ocupaba la piedra que mueve la economía de Valdeorras. "Obra nueva hay muy poca y ahora se puso de moda la cubierta de zinc", comentó Miguel Ángel Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Colocadores de Pizarra (Ancop).

No es cuestión de precio. La plancha de zinc es más cara que la pizarra, aunque las tarifas varían considerablemente en función de la calidad de la cubierta. El precio del metro cuadrado en la colocación de las planchas de metal puede oscilar entre los 57 y los 70 euros, variando el de la piedra de 40 a 80. En todo caso, el metal posee una ventaja: permite una menor inclinación del tejado. Sin embargo, este no parece ser el motivo de la mayor presencia de las piezas metálicas en los tejados. Los cambios de tendencia parecen ser un factor fundamental. "Son materiales que se ponen de moda para grandes superficies", explicó Miguel Ángel Fernández.

El zinc no es el único material cuyo uso aumentó considerablemente en los últimos tiempos. También empiezan a ser más frecuentes las cubiertas construidas con sandwich, un producto elaborado con dos planchas y con un relleno de aislante en medio. En este caso, el precio sí es inferior al de la pizarra.

Buena parte de las empresas dedicadas a la colocación de cubiertas de pizarra comenzaron a trabajar con estos materiales. Pero no son todas, pues requieren otras técnicas, que no están al alcance de todas.

Los brotes verdes apenas se dejan ver en las empresas de colocación de pizarra. Algunas sobreviven como pueden el mal momento económico, si bien otras comienzan a respirar. Los colocadores deben esforzarse para conseguir la escasa obra nueva que oferta el mercado, incluso la de rehabilitación, que en estos momentos acapara la actividad del sector.

Un plan de ayudas que se queda corto

El Plan Renove para cubiertas de pizarra, promovido por la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, subvencionó 62 proyectos de rehabilitación de tejados. El organismo elevó en 53.831 euros los 200.000 previstos inicialmente, aportando un total de 253.831 euros. En su gran mayoría, los beneficiarios fueron particulares y comunidades de propiedades de la provincia lucense, al hacerse con 41 proyectos. Ourense participó en el programa con otros 15, siendo 4 los autorizados para la provincia coruñesa y 2 los de Pontevedra.
El presidente de Ancop, Miguel Ángel Fernández, valoró favorablemente la ayuda de la Xunta. Si embargo, estimó que esta podía ser algo mayor a pesar de las dificultades económicas del momento. "Me parece muy bien el Plan Renove, pero me parece escaso. Se podía hacer más", explicó.
Los beneficiarios del Plan Renove aparecen relacionados en el Diario Oficial de Galicia de ayer: 1 de diciembre. También recoge las ayudas concedidas al granito destinado al arreglo de fachadas. En este caso, la partida -200.000 euros- es inferior a la asignada a la pizarra. Pero los beneficiarios son muy pocos: 10 únicamente. A su vez, el programa para rehabilitación de cubiertas de teja dispusieron de una partida de 253.831 euros y llegaron a 91 proyectos.

Te puede interesar