A Mezquita y Caldelas, en el reto ciclista Ultreya

La iniciativa da visibilidad a entidades que dinamizan el entorno rural

Los municipios ourensanos de A Mezquita y Castro Caldelas formarán parte a lo largo de esta anualidad del Movimiento Ultreya. Se trata de una iniciativa conformada por un grupo de personas que tienen un elemento en común: la necesidad de afrontar la situación actual con optimismo, energía positiva, solidaridad y generosidad.  El objetivo es recaudar fondos para entidades sin ánimo de lucro asentadas en estos municipios que cuentan con una amplia experiencia en la dinamización del entorno rural. 

Con perfiles muy diversos y profesiones de todo tipo, se llevará a cabo el próximo mes de junio un recorrido en bicicleta desde Sevilla hasta Finisterre, pasando por Santiago de Compostela, para generar un movimiento de cooperación. 

Realizarán un total de nueve etapas que finalizarán en nueve municipios de la España rural: Fuentes de León, Aliseda, Macoreta, Villalcázar de Sirga, Tábara, A Mezquita, Castro Caldelas, Dodro y finalmente Finisterre.

Un total de 1.427 kilómetros en los que la expedición Ultreya intentará poner en el punto de mira lugares con una densidad de población preocupante, destacando su patrimonio social, cultural y medioambiental mediante el apoyo al movimiento asociativo del tercer sector. 

José Antonio Rodríguez Vidueira, conocido como Aragonés y natural de A Mezquita, y Ana López, de Castro Caldelas, acompañarán la expedición como embajadores de sus respectivas localidades. Recorrerán junto al grupo Ultreya el trayecto desde Sevilla hasta Finisterre y serán recibidos por vecinos y autoridades en la llegada a sus localidades natales. Para ello llevan meses entrenando con sus bicicletas. “Este ano tróuxome a gran sorpresa de poder formar parte por primeira vez de este ilusionante proxecto onde espero poder axudar e colaborar durante moito tempo”, afirma Aragonés.

Movimiento Ultreya pretende promover una reacción solidaria gracias a las aportaciones solidarias de empresas, particulares y entidades de todo tipo.  “Transmitiremos un mensaje de ánimo y una demostración de que, si todos remamos en la misma dirección, se pueden dar pequeños pasos que sumen hacia un necesario cambio de mentalidad”, afirman. Para hacer esto realidad, disponen de diversas fórmulas de colaboración, para que puedan participar desde las más potentes empresas con gran capacidad de aportación de capital, hasta personas particulares, así como el pequeño y mediano empresario. 

Esta iniciativa surgió en 2020, cuando Juan Ignacio Fernández, maestro y antropólogo de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, lanzó una propuesta a un grupo de amigos, realizar en bicicleta el recorrido desde su localidad natal, hasta Santiago de Compostela en solo cuatro días, con la intención de comprobar cómo despertaba la sociedad española tras el confinamiento. Su mensaje era claro, “juntos lo conseguiremos”. 

El proyecto se denominó “Homenaje Ultreya España”, y fue seguido durante todo el recorrido por “DoceMedia Televisión”, quien produjo una serie y una película documental, galardonado como mejor programa informativo en los VII Premios Andalucía.

Te puede interesar