El ourensano Nuno Gallego, un actor con un destacado papel de futuro
ENTREVISTA
El ourensano Nuno Gallego ha conquistado en un año las pantallas y se ha ganado, por méritos propios, ser uno de los actores con más futuro del país
¿Quién no ha visto o, al menos oído hablar, de las series “Élite” o “Clanes”? Dos apuestas de Netflix que han cosechado éxito a nivel nacional e internacional y entre cuyo elenco se ha hecho un hueco el ourensano Nuno Gallego. Un joven que comenzó en “Upa Next” y, en tan solo un año, su rostro ya no es tan desconocido y ha sabido ganarse, por méritos propios, formar parte de los actores españoles con más futuro. Un año intenso que no es más que el principio de nuevos e ilusionantes proyectos del brillante porvenir que está por llegar.
Se puede decir que en tan solo un año su vida ha cambiado radicalmente al actuar en series muy reconocidas, pero, si echa la vista atrás, ¿recuerda cuándo empezó a interesarse por la interpretación?
Realmente, de niño quería ser zoólogo (risas)… pero me di cuenta de que las ciencias no eran lo mío. Así que tenía que pensar en una alternativa y, tener en la familia a la actriz Miryam Gallego, mi tía, dejó su influencia. Me gustaba, y me gusta, verla actuar, y pensar en ser capaz de transmitir emociones tan dispersas y ser personajes tan diferentes es algo que no podría conseguir de otra manera. Así que creo que con solo 11 años tuve claro lo de aparcar la zoología y prepararme para ser actor.
¿Cuál fue su primer papel?
El que se puede definir como más profesional fue un cortometraje, “La última partida”, del que guardo muy buenos recuerdos. Anteriormente fue todo más bien educativo, en aulas de teatro y pequeños papeles, todo con el fin de ir preparándome como actor.
Y llegó la serie “UPA Next”.
Es una secuela de la serie que todo el mundo recuerda “Un paso adelante” y con la que antiguos y nuevos profesores buscan una nueva cantera de alumnos, bailarines, cantantes y compositores. Una nueva generación con un estilo diferente al que tendrán que hacer frente. Tengo que reconocer que fue un rodaje bastante duro, compaginando las disciplinas artísticas con el rodaje, y con meses previos de preparación.
Con lo que se demuestra que tras un actor hay mucho más que la actuación que solo se ve en la pantalla.
Los actores tenemos que prepararnos para todo y de forma continua. Cuántas más habilidades tengamos, más posibilidades sumamos. Rodar una serie igual son cuatro meses, pero igual te pasas los cinco previos ensayando, perfeccionándote, preparando tu papel y las cualidades que tiene… la cima del iceberg es el rodaje. Y la punta es lo que se ve. La proyección, las fotos, la alfombra roja, la fama… pero detrás hay mucho curro.
Y casi inmediatamente ya lo ficharon para “Clanes”, de la productora gallega Vaca Films. ¿Cómo fue ese momento?
Yo estaba en el “viaje de nuestra vida” con amigos por Nueva York y me llamaron para el casting. Y yo no podía hacerlo ya que estaba a miles de kilómetros, pero dijeron que esperaban por mí y que me hacían el casting a la vuelta. ¡No te imaginas lo agradecido que me sentí! Y encima, a los tres días de hacerlo, me llamaron y me cogieron.
¿Qué significó rodar en su tierra y con parte del equipo gallego? Supongo que fue especial para usted.
Yo nací en Ourense, pero desde pequeño vivo en Madrid, lo que no quita que no hubiese Navidad, vacaciones, puente largo… que no escapásemos para “casiña” donde tengo mi familia y muchos amigos. Así que rodar en Galicia fue muy bonito. Además, con actores referentes de la pantalla que veía desde niño. Trabajar con ellos fue un regalo.
Encima con el gran éxito ha y está cosechado.
Es entrar por la puerta grande. De la mano de una gran productora con muchos éxitos en su trayectoria, y que con “Clanes” seguimos estando en el top ten de las series más vistas a nivel mundial en la plataforma Netflix. Diez semanas después. Unas cifras que muchos no nos lo esperábamos, pero ¡que estamos encantados! (risas).
Y llegó la serie juvenil “Élite”.
Fue todo muy seguido. Una serie tras otra. Cuando me dijeron el “sí” a “Élite” fue una locura. Y también cierto vértigo. Los miedos a la exposición que te puede dar una serie tan reconocida… pero eso se pasa y los disfruté mucho. Se rodó en los estudios que Netflix tiene en Madrid que son como un Hollywood y fue un sueño más hecho realidad.
En la serie interpreto el papel de Héctor Krawietz, de familia pudiente y capaz de cualquier cosa para conseguir lo que quiere. Un personaje algo “malo” que tiene mucha exigencia para poder llevarlo a cabo.
¿Cómo es el día a día en un rodaje?
Son 12 horas. Muchas de ellas, esperando, que eso mata… pero cuando te toca hacer una escena con una carga emocional alta acabas en estado prácticamente vegetal. Imagínate repetir esa misma emoción decenas de veces. Te agota totalmente. Pero también está la parte más amena con los compañeros de rodaje, nuestros momentos de descanso… y también todo lo que aprendes observando. Hay días más y menos duros, pero no puedo negar que todos ellos son muy divertidos a su manera.
¿Y la relación con los otros miembros del equipo?
La verdad es que siempre vas con cierto miedo. Por si las personas más conocidas tienen “aires de estrella”, pero para nada. Todos me acogieron de forma increíble, bromeando… y a día de hoy nos seguimos viendo.
Si tiene que quedarse con lo que más le gusta de ser actor, diría que es…
El poder interpretar cada vez a personajes completamente diferentes. El hecho de estar haciendo de un deportista, de un personaje malvado o de un astronauta. El no tener más límites que tu propia imaginación. Tener una profesión así es un regalo.
Un desafío.
Vencer al “Pepito Grillo” que hace que te juzgues a ti mismo en todo momento. Los actores solemos estar en continua crítica y no hay día que te vayas del todo contento con lo que has hecho. Aunque a veces es solo fruto de tu imaginación. Esto puede llegar a ser una carga muy pesada.
Actualmente está triunfando en plataformas, ¿se ve en un futuro en la gran pantalla?
¡Me encantaría! Me gusta mucho el cine y sería un sueño. Pero no cine para plataformas, sino para la gran pantalla.
En ese sentido, ¿cómo ve la relación plataformas VS gran pantalla?
Soy muy cinéfilo. No quiero que se pierda el hábito de ir al cine, me daría mucha pena. Ambas cosas son totalmente compatibles. Puede que ahora ir al cine se esté convirtiendo en un hobby vintage y me crea cierta nostalgia. Ir al cine es una experiencia en sí misma, la película se disfruta más, no hay interrupciones ni distracciones. Estás solo para vivir ese momento.
Y ya de cara el futuro, ¿dónde podremos verlo próximamente?
No puedo desvelar mucho… dos series para Netflix.
Un “chisquiño máis”.
Bueno… una es “Olympo”, de Zeta Productora, que estamos rodando ahora para estrenar el año que viene sobre deportistas y las obsesiones que tienen con superarse a sí mismos y los logros deportivos.
Y “Animal salvaje”… es esta sí que no puedo decir nada… mejor esperar a descubrirlo. Pronto estará en la cartelera de Netflix. E é galega!
¿Para cuándo compartir pantalla con Miryam Gallego?
¡Espero que muy pronto! ¡Lo estoy deseando! Mi tía es un gran referente para mí.
Algo que sé que se estarán preguntando los lectores, ¿cuándo lo veremos por Ourense?
¡Pronto! Yo sigo escapándome cuando puedo, pero ahora el ritmo de trabajo es el que marca las pautas. Pero, si no es antes, en Navidad seguro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último