La solidaridad se vive cada día del año en Ourense

Una representación de la solidaridad ourensana
photo_camera Una representación de la solidaridad ourensana
La Navidad parece despertar el espíritu solidario de todos. Un espíritu que está en nuestro interior y que es necesario mantener despierto durante todo el año. Las cifras de personas, vecinos, que necesitan la ayuda de aquellos que pueden compartir se está incrementando por factores que todos notamos. No son grandes cantidades, son pequeños granos de arena, es el voluntariado, la concienciación, el respeto, la empatía… un ejercicio que debe ser practicado de manera habitual

Por la salud de nuestra sociedad. Por nuestro propio bienestar. Las personas tenemos predisposición al bien y a la colaboración, saquémosle partido.

Una representación de la solidaridad ourensana
Una representación de la solidaridad ourensana

Cruz Roja

Felipe Ferreiro Feijóo
Felipe Ferreiro Feijóo

En Cruz Roja han atendido hasta el mes de noviembre a casi 12.000 personas en la provincia de Ourense y más de 4.300 personas participaron en actividades de entorno (charlas en centros educativos, charlas de primeros auxilios, etc.) “Da porcentaxe de atendidos, divídese entre un 52% nas sedes comarcais e un 48% na cidade. Por desgraza cada vez hai máis xente que precisa da nosa atención”, comenta Felipe Ferreiro, presidente de Cruz Roja Ourense. 

De las personas atendidas, más de 2.800 son personas mayores o cuidadoras, más de 4.200 niños/as y jóvenes, más de 1.100 son personas en situación de desempleo o precariedad laboral, más de 1.600 personas con problemas de salud y más de 1.000 personas inmigrantes. “Son estos os nosos principais colectivos de atención. Tamén facemos fincapé na atención as persoas refuxiadas para que aquelas que queiras seguir na nosa terra, poidan ir conseguindo un posto de traballo e poder iniciar o seu camiño na nosa terra”.

Un deseo para el 2024: "Menos egoísmo y personalismos, y más humanidad y solidaridad"

Inclusión social, salud, educación y empleo son las áreas desde las cuales se dieron la mayor parte de las respuestas (más 114.000 respuestas: orientación, acompañamientos...). Se realizaron más de 7.400 entregas de bienes y ayudas económicas, fundamentalmente destinadas a alimentación, productos de higiene, suministros… Y, llegada la Navidad “levamos a cabo unha campaña especial de xoguetes a través de establecementos comerciais co fin de que ningún neno, por poucas posibilidades que teñan na casa, quede sen o seu”.

Y en toda esta maquinaria, un engranaje esencial son los voluntarios, “voluntarios de toda a provincia sen os que sería posible chegar a toda a poboación que o necesita. A eles sumáselle un equipo de 85 traballadores que axudan a que Cruz Vermella poida axudar en moitos fogares”. 

Amencer

Xulio César Iglesias Blanco
Xulio César Iglesias Blanco

Desde la Asociación Xuvenil Amencer, así como el resto de entidades, son conscientes de la “potente crise económica na que estamos que fai que afecte á clase media. E xunto son eles os que fan posible a operación quilo.  Se antes doaban tres quilos, agora doan dous. Nembargantes, si que se manteñen os doativos de roupa e xoguetes”, comenta Xulio César, gerente de Amencer. 

Destaca, ante todo, que “Amencer non é unha ONG, somos unha entidade educativa e de tempo libre, co cal, o noso primeiro fin, máis alá de acadar moitos quilos de alimentos, é concienciar, que a xente se contaxie da importancia de ser solidarios e compartir. Sementar e que quede este pouso para o futuro”.

Y para que la Operación Quilo sea una realidad, cada año llevan a cabo acciones paralelas como  el sorteo de una cea y un desayuno en sendos locales, sorteo de una cesta de Navidad o la limpieza de cristales a cambio de alimentos, “é cuestión de reinventarse para chegar cada ano ao máximo número de xente”.

Un deseo para el 2024: “Paz, que é moi necesaria”

Y todo esto sin olvidar la amplia agenda de Navidad, además del resto del año, que Amencer programa para ayudar a la conciliación laboral y familiar, además de ofrecer a los niños y jóvenes alternativas de ocio para disfrutar de este tiempo de vacaciones. 

Solidaridad Motera

Juan Carlos Blanco
Juan Carlos Blanco

El próximo año, 2024, Solidaridad Motera Ourense cumple una década de servicio y ayuda a los ciudadanos. Una iniciativa que nació, y sigue, con la filosofía de “no tocar nunca dinero”. Así, ellos se encargan de recoger ropa, alimentos, juguetes… destinados a todos aquellos que se lo piden, sobre todo asociaciones como Red Madre y, “hace poco enviamos una furgoneta a Senegal cargada de diferentes enseres”, comenta Juan Carlos Blanco, presidente de Solidaridad Motera.

En Navidad son los juguetes lo que centra su trabajo. Y cual taller de laboratorio de ayudantes de Papá Noel, la veintena de personas que forman parte de este grupo los recogen, limpian, arreglan y ponen a punto para que ningún niño se quede sin su regalo en estas fechas en las que son unos protagonistas tan especiales. También están inmersos en la recogida de ropa, que revisarán y pondrán a punto para que en Reyes llegue a Senegal. 

A lo largo del año, también sorprenden a diferentes personas que tienen diferentes problemas o enfermedades raras. “Los padres se ponen en contacto con nosotros, y nosotros acudimos en grupo para llevarles un detalle y hacerle vivir una jornada diferente y especial que se quede grabada en su memoria”.

Un deseo para el 2024: Que no hagamos falta

Desgraciadamente, desde la entidad también notan que cada vez hay más demanda de sus servicios y que gente de la ciudad, vecinos, necesitan de ayuda para llegar a fin de mes. 

Cáritas

María Tabarés Domínguez
María Tabarés Domínguez

Para Cáritas este también ha sido un año de atención a mucha gente, un año muy intenso. “Comprendo que la crisis, la inflación, han supuesto un palo muy grande para todas las familias. No hace falta estar en exclusión para darse cuenta de que ir al súper es casi una actividad de riesgo. Pero para las personas que atendemos, ese riesgo está multiplicado exponencialmente. Así que, aún sabiendo eso, que la gente tiene menos medios para colaborar, me gustaría pedir que mire alrededor y vea si puede hacer algo por los que tiene cerca”, comenta María Tabarés, directora de Cáritas.  

En Navidad, desde Cáritas celebran la Navidad en todos y cada uno de sus centros, desde pisos tutelados, a centros de menores, con los reclusos… “y hacemos fiestas, ¡claro que hacemos fiesta! Pero no podemos perder de vista el sentido original de la Navidad y no hay que gastarse lo que uno no tiene por festejarla”. En cuanto al comedor, que funciona los 365 días del año, “en Nochebuena, Navidad, fin de año, año nuevo y Reyes tendremos un menú especial para que sea diferente”.

Un deseo para el 2024: "Paz. Es más necesaria que nunca

El voluntariado también es esencial para Cáritas. Y, al margen de pedir siempre manos que ayuden con su labor, “me gustaría hacer un llamamiento que considero muy importante. Estamos en una sociedad absolutamente crispada, que parece que todo el día está buscando el punto de ataque, y yo realmente creo que hay más cosas que nos unen de las que nos separan. Así que me gustaría que la gente buscase puntos en común con las personas que tiene enfrente, y a partir de eso, construir. Se ve tanto rencor, tanta rabia… que uno se pregunta que está pasando. Así que pediría esta Navidad hacer el ejercicio de buscar lo que nos une y dejar de lado diferencias que muchas veces no tienen importancia”.

Banco de Alimentos

Cecilio Santalices Mourille
Cecilio Santalices Mourille

El Banco de Alimentos ha tenido, siguiendo la tónica de cada año, un 2023 con mucho trabajo, intensificando el número de campañas para suplir la bajada de las donaciones, “algo explicable por la subida del coste de los alimentos e incluso la escasez de algunos de ellos. Somos conscientes de ello y de las dificultades de las personas para seguir colaborando como lo hacían ante por eso lo agradecemos más. Ha sido un mayor sacrificio para ellos a la hora de ayudar”, comenta Cecilio Santalices, presidente del Bando de Alimentos. 

Una labor posible gracias a los voluntarios “que trabajan igual con independencia del número de personas que solicitan nuestra ayuda. Es más, incluso el esfuerzo es mayor para compensar esa merma de donaciones que está entre el 18%-20%”. Un número de voluntarios que esperamos que siga aumentando y haya relevo.

Un deseo para el 2024: Que mejore la situación económica y social. Que la gente se pare a pensar más en los más pequeños y en la gente mayor. En especial, los que viven solos o en nuestro rural

Un aspecto en el que quiere incidir Cecilio Santalices es “en la concienciación para evitar el despilfarro. La compra responsable de alimentos. Este año además hemos firmado un acuerdo con la Praza de Abastos, además de continuar con las recogidas diarias en otras cadenas de alimentación para aprovechar alimentos en buen estado. Una labor que va más allá de lo social, ya que además de repartir alimentos, trae implicaciones positivas en lo medioambiental”.

Te puede interesar