Xornal Escolar

¿Cuál es el origen del magosto?

Xornal Escolar

WIKICOÑECEMENTOS

¿Cuál es el origen del magosto?

Es una fiesta de origen pagano que al cristianizarse se asoció a los santos y difuntos, por eso se celebra el 1 de noviembre

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS CASTAÑAS DESDE EL PUNTO DE VISTA NUTRITIVO?

La castaña, protagonista principal de los Magostos, es uno de los alimentos más antiguos de la Humanidad. Ya en la época del Paleolítico los primeros humanos consumían castañas y bellotas. Las castañas era el principal alimento durante todo el año de los primeros pobladores de Galicia hasta llegar los romanos, las comían de múltiples formas: asadas, harina de castañas secas y los romanos conocedores de su importancia favorecieron su expansión por tierras gallegas. Hasta el siglo XVI era el “pan” en la sociedad europea, ya que en épocas de hambre aseguró la supervivencia de mucha gente, pero con la llegada de la patata y del maíz de América, fue perdiendo importancia. El castaño, castanae sativa en latín, es una especie autóctona de Galicia que vive en terrenos profundos, ricos en materia orgánica y poco arcillosos. Actualmente el número de castaños en Galicia está disminuyendo progresivamente debido a las enfermedades que sufren, la chancra y la tinta, así como a la superpoblación de pinos y eucaliptos. Aun así, Galicia es la principal comunidad autónoma productora de castañas. Podemos disfrutar de grandes sotos de castaños en tierras de Samos, del río Sil (Ribeira Sacra) y en los montes del Courel, Ancares, Cebreira y Queixa.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL MAGOSTO?

El magosto es una fiesta de origen pagano que posteriormente fue cristianizada. Tiene elementos de los rituales celtas como son el fuego y la coincidencia con el fin del verano. Es una festividad relacionada con el culto a la fecundidad, de ahí que esté relacionado directamente con el fuego, representando al sol, dios fecundador de la tierra. Al cristianizarse, se asoció a los santos y difuntos, por eso se celebra el 1 de noviembre, por ser una comida que simboliza la muerte del ciclo solar. También segundo creencias antiguas, la castaña era como un símbolo de ánima de los difuntos, en la que cada castaña era considerada un alma liberada del purgatorio. Y al finalizar la fiesta, las almas venían a calentarse a las brasas de las hogueras, se recomendaba dejar castañas para las ánimas. En Ourense pasó a celebrarse el 11 de noviembre, festividad de San Martín de Tours, patrón de la ciudad. Actualmente el magosto se entiende como una merienda en la que se enciende el fuego, hasta hacer brasas, en las que se asan castañas acompañadas de bailes, juegos populares y cantos. Además, se pinta la cara con los restos de la hoguera y se salta para que dé buena suerte.

¿EN QUÉ LUGARES SE CELEBRA GENERALMENTE EL MAGOSTO?

Galicia, sino que se celebra en diferentes zonas de la Península Ibérica y Europa donde las castañas abundan. En Asturias se le llama Amagüestu, donde las castañas se acompañan con sidra dulce y se realizan bailes como la “Danza Prima” y el “Riu Verde”. El Gaztainerre lo encontramos en el País Vasco, donde las castañas asadas se cenaban acompañadas de caracoles o morokil (masa hecha con harina de maíz). La Castanyada en Cataluña se caracteriza por comer panellets, boniatos, frutas confitadas y castañas. El consumo de todos estos alimentos ayudaba a mantener la energía durante la noche durante de Todos los Santos en la que se tocaba a los muertos. Fuera de la Península Ibérica encontramos la Castanhada en Occitania, que tiene lugar entre octubre y noviembre para celebrar la llegada del otoño. Volviendo a la Península Ibérica en Portugal tienen el Magusto, donde se hacen bromas, se pintan con cenizas y cantan canciones. Se celebra en días festivos como el de San Simón, el de Todos los Santos y San Martín. Y se ha difundido a nivel internacional como chestnutparty.

EL MAGOSTO COMO FUENTE DE RECURSOS

El magosto y su fiesta han sido y siguen siendo fuente de inspiración para la creación de recursos en el mundo de la literatura, música y plástica. En el ámbito musical diferentes artistas han creado canciones dedicadas al magosto, entre ellas encontramos O rap do Magosto de Paco Nogueiras, Tres castañas polo chan de Susa Herrera, Magosto de 13 Lúas, Arao de Pelo Gato 24 e Chegou o Magosto de Jesús Pareja, entre otros. Respecto al mundo plástico la castaña además de ser uno de os frutos del otoño nos puede servir para hacer múltiples manualidades, entre ellas, un collar de castañas llamado zoncho. Es muy sencillo de hacer ya que solo se necesita cocer las castañas con la piel y una vez frías, con una aguja gruesa e hilo, se van colocando unas detrás de otras hasta crear el collar. En lo que se refiere a la literatura se pueden encontrar textos de autores tan reconocidos como Xesús Ferro Couselo y Florentino Cuevillas, hasta publicaciones más actuales como Magosto de Jacobo Fernández, A castaña que chegou tarde de Tucho Calvo e Rato Pincho de Gloria Sánchez.  Además, tener en cuenta la tradición oral donde podemos encontrar refranes, cantigas, adivinanzas y leyendas.