Zona COB

El COB ya está en el mercado

Zona COB

LEB ORO

El COB ya está en el mercado

Los entrenadores Miguel González y Gonzalo García de Vitoria hablan en el banquillo (JOSÉ PAZ).
photo_cameraLos entrenadores Miguel González y Gonzalo García de Vitoria hablan en el banquillo (JOSÉ PAZ).
El equipo ourensano busca renovar a cuatro jugadores para empezar a dar forma a una plantilla que intentarán tenga más talento y más físico

El viernes la Federación Española de Baloncesto (FEB) anunció el formato de competición y las fechas de una liga que ya se ha puesto en marcha. Los clubes con presupuestos más altos fueron anunciando caras nuevas y renovaciones la semana pasada y la mayoría se han metido en un mercado todavía con dudas y miedos a una campaña imprevisible.

El Club Ourense Baloncesto, como ya avanzó La Región la pasada semana, no empezaría a dar forma a la plantilla hasta tener las fecha y el presupuesto confirmados. Lo primero está en negro sobre blanco y para lo segundo puede tener ya un esbozo que le va a permitir avanzar negociaciones. Todavía no ha hecho ofertas, pero está en camino de ello.

"Empezamos a contactar. Estamos hablando con los jugadores que nos gustan y en los que tenemos interés para saber cuales es su situación y qué predisposición tienen. Primero sabremos sí podemos hacerle ofertas y segundo sabremos cómo está el mercado de la liga en estos momentos", explica Gonzalo García de Vitoria.

El técnico se reunió ayer por la mañana con el presidente, Camilo Álvarez, y con el secretario, César Fernández. Este año el COB entra en el marcado a la vez que la mayoría de los equipos en un claro paso al frente respecto al año pasado.

El primer objetivo es renovar a  tres o cuatro jugadores que estaban en el equipo esta pasada temporada: "Eso no quiere decir que luego no pueda entrar también alguno más. Estamos muy contentos con la implicación de todos los jugadores y no hay ninguno que no puede entrar en nuestro planteamiento en función de cómo vayamos construyendo el equipo".

Cuatro están subrayados en rojo, pero uno de ellos tiene pocas papeletas para acabar renovando en Ourense, Txemi Urtasun.

"El año pasado ya lo intentamos fichar en verano y no pudimos. Me consta que estuvo muy a gusto con nosotros, pero prioriza temas personales por motivos familiares y no soy optimistas con esa opción", dice el entrenador del COB.

Urtasun sería uno de los primeros jugadores que tendría oferta si antes no ficha por otro club, pero a día de hoy apunta a Alicante. El escolta tiene muy buena relación con Pedro Llompart y con Pedro Rivero y las negociaciones con el Lucentum podrían estar ya muy avanzadas.

Tres opciones factibles

Más papeletas tienen los otros tres jugadores "prioritarios" para el COB: Óscar Alvarado, Edu Martínez y Kevin Van Wijk.

García de Vitoria confía plenamente en los tres jugadores para que vuelvan a ser piezas protagonistas en el equipo: "Todavía no les hemos pasado oferta, pero ahí sí  soy optimista. Luego veremos qué pasa porque una cosa es querer y otra es llegar a un acuerdo".

Alvarado convence plenamente al cuerpo técnico y al club. Están dispuestos a darle de nuevo el mando del equipo y cambiar la estructura de la plantilla para sacarle más "zumo" al estilo de juego del base canario. Uno de los cambios incluiría a otros de los jugadores que el COB intenta renovar.

Si Edu Martínez y Kevin Van Wijk renuevan se daría por cerrado el puesto de "cuatro". La intención del técnico es que el primero pase a jugar como ala-pívot esta temporada y con ello conseguir el interior con amenaza con el tiro exterior que tanto le gusta.

Otro de los cambios será el estilo de juego de los "cincos". La primera intención es encontrar pívots con capacidad de intimidación, defensa y finalizadores en vez de con juego de espaldas al aro y con necesidad de asumir muchos balones como referencia ofensiva.

El jugador que más gustaba era el alemán Phillip Hartwich, pero ya tiene equipo y jugará en Alemania. El COB ha llegado tarde a un jugador que, sin embargo, deja claro por donde irá el equipo ourensano en el mercado para esa posición.

Exteriores con talento

Otro de los "fichajes" clave es el exterior que sea capaz de ser referente ofensivo: "La temporada pasada tuvimos un equipo muy plano con el balón en las manos y eso nos costó mucho durante la liga. Hace dos temporadas ocurrió todo lo contrario y conseguimos tener un equipo con mucho peligro".

Ahí es donde Txemi Urtasun sería la opción prioritaria. Si el COB fuese capaz de convencerlo e impedir su fichaje por el Alicante, el escolta vasco sería el jugador referente en el perímetro y lo acompañaría con un alero alto con más capacidad de rebote y juego cerca del aro.

Desde ayer el club ourensano está de verdad en el mercado y lo hace con un boceto claro de la plantilla que quiere cerrar. Ahora le toca empezar a negociar.