LEB Oro

Un derbi con mucha peña en Ourense entre el COB y el Basquet Coruña

Representantes de las peñas Os Boinas y Enchufad@s, posan en el cartel de la ciudad.
photo_camera Representantes de las peñas Os Boinas y Enchufad@s, posan en el cartel de la ciudad.
La afición del COB quiere dar el do de pecho en lo que resta de temporada, empezando ya ante el Basquet Coruña

Puede haber diferentes opiniones sobre un jugador, un entrenador o un arbitraje. Pero si hay algo hay en lo que todo el mundo coincide esta temporada es que en el Pazo hay un ambiente de categoría. Más gente, más metida. Y buena parte de “culpa” la tienen las peñas. Los que estaban y los que empezaron. Los clásicos Os Boinas y los debutantes Enchufad@s han elevado el ruido, en colaboración con el tridente de speakers. Saben que ahora empieza de lo bueno, lo mejor. Y tienen afinadas las gargantas y preparadas las manos para poner su granito de arena en el objetivo de la permanencia.

En Enchufad@s no han perdido el tiempo. Las redes sociales provocaron su nacimiento y ya, con constituidos oficialmente, se mueven todo lo posible. “La gente es muy participativa. Organizamos ya diferentes eventos, como un magosto o una cena en Navidad. También traer a una charanga a diferentes partidos para crear ambiente.  Somos más de 70 personas en la peña y la gran mayoría no se conocían entre sí antes. El COB nos unió”, señala Jaime, uno de los miembros de la peña.

Antes, vivía los partidos de otra forma. El cobismo como forma de vida ya lo aplicaba, pero dentro de un grupo todo se potencia mucho más. “Noto el mejor ambiente en el pabellón. La gente de fuera también lo dice. Disfrutas de otra manera estando en una peña si lo comparas con acudir de forma más individual. Lo vives de forma distinta”.

Unos ya tenían dentro el “gusanillo” del COB. Pero otros descubrieron la pasión sobre la marcha. Es el caso de Carlos. El amor lo trajo desde Valladolid. El baloncesto hizo el resto. “Me encanta el deporte. En tierras pucelanas, el mismo año, fui socio del equipo de básket, de rugby, de baloncesto y de fútbol. Así que al llegar a Ourense tocó el COB. Y, por mediación mía se han hecho, socios de la peña ocho personas más”. 

“Fichajes” que ayudan al presente y al futuro del equipo ourensano aunque no estén en la pista.

De experiencia saben un rato largo en Os Boinas. De experiencia y experiencias. Mucho vivido y mucho aún por vivir. “Oficialmente, como peña, nacimos en el año 2000, pero años antes ya andábamos por ahí. De los fundadores, todos continuamos. Aunque nos hacemos mayores”, explica Javier, uno de esos clásicos.

En la mochila, viajes, ascensos, descensos, sonrisas y lágrimas. De Os Remedios al Pazo. “Ahora viajar nos cuesta más. Responsabilidades, hijos… Nos hacemos mayores”. Pero la ilusión no se negocia. También por ser más. “Este año parece que se está recuperando el ambiente, hay un plus de gente. Partido de 4.000 personas, otros entre semana con 3.000. Imagina si llegamos a estar en la parte alta de la clasificación”.

En su momento más álgido, Os Boinas llegaron a ser 117 personas. “Ahora somos unos 50, pero tenemos las puertas abiertas para todo aquel que quiera venir, ayudar y tocar los bombos, que nos hace falta”, anima Javier.

El cobismo cotiza al alza en la grada. Gonzalo Iglesias, del área social del club, trabaja para que la flecha siga apuntando hacia arriba.”Lo que no queremos es que nadie se quede atrás. Que nadie se quede sin ir al COB por tema, por ejemplo, económico. Hacerse de una peña vale 75 euros y con una camiseta oficial incluida. Trabajamos para ir a más”.

El partido del sábado ante el Basquet Coruña (18:00 horas) llega cuando los aficionados tienen hambre de baloncesto. Los partidos fuera y los parones dejaron solo un partido en el Pazo en el último mes. Hambre que ayudará a atenuar el pan de Cea, con el homenaje ya habitual que se realizará, y que debería finiquitar una victoria. “Confiamos en el equipo”, coinciden los peñistas. Y es que desde la grada no se meten canastas, pero se ayuda. Mucho. El cobismo lo sabe y, de aquí al final de la liga, se dejarán notar aún más.

Te puede interesar