Zona COB

Hacia una LEB Oro de menos caché

Zona COB

LEB ORO

Hacia una LEB Oro de menos caché

Gonzalo García de Vitoria, en un tiempo muerto de la pasada temporada (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraGonzalo García de Vitoria, en un tiempo muerto de la pasada temporada (ÓSCAR PINAL).
La rebaja de los presupuestos por la crisis que asoma y unos costes de competición similares al de las anteriores temporadas amenaza la viabilidad de los clubes

La Comisión Gestora de la Federación Española de Baloncesto (FEB) aprobó las bases de competición de la LEB Oro 2020-2021. Sin novedades respecto a lo ya adelantado ayer por La Región. Así, arrancará el viernes 16 de octubre y estará integrada, de inicio, por 19 equipos que se dividirán en dos grupos, uno de 10 y otro de 9. Habrá una primera fase (hasta el 5 de marzo de 2021) con 18 jornadas, de la que saldrán los conjuntos que formarán en el grupo de clasificación (los cinco primeros de cada uno) y el grupo de permanencia (los demás). Al término de esta nueva fase, el campeón del primer grupo ascenderá a la Liga Endesa, quedando otra plaza de salto de categoría que se dirimirá mediante un play off de cuartos de final y posteriormente una final four, los días 12 y 13 de junio de 2021. En el otro grupo, los cuatro últimos descenderán a la LEB Plata.

Hasta aquí, todo más o menos lógico, pues se sabía que con 19 equipos una liga regular al uso con 36 jornadas era inviable, por calendario y por el aspecto económico. Entonces, más que por el formato de competición, la resolución de la FEB sorprendió por los costes de su desarrollo, que apenas varían respecto a las últimas temporadas. "Los clubes esperaban un recorte importante en los gastos organizativos, pero no es así. Inscripción igual, arbitrajes igual, número de desplazamientos muy parecido... Lo único que baja es el aval (aportación que se utiliza para garantizar el pago en caso de problemas de liquidez), por lo que los perjudicados somos dos de los actores principales, jugadores y entrenadores. Con menos ingresos que en temporadas anteriores y unos costes similares... Las cuentas no salen", afirma Gonzalo García de Vitoria, entrenador del COB, que es el sentir generalizado de los equipos.

Y añade: "Estas últimas temporadas había menos dinero pero mucho más cumplimiento en todos los sentidos, tanto que había empezado a crecer, pero ahora el futuro está lleno de incógnitas. Tantas y tan importantes como para reconocer que pueden marcar la viabilidad de los clubes. Menos ingresos desde el punto de vista de patrocinadores y empresas colaboradoras, también desde la masa social, porque de inicio no se sabrá si se jugará con público, y de poder haber espectadores en la grada si es el 30, el 40 o el 50 por ciento. Y además pendiendo la posibilidad de que haya un rebrote del coronavirus. Todo van a ser incógnitas".

Planificar así "es imposible"

Con este panorama, el trabajo de despacho adquiere una dificultad añadida. "Con la incertidumbre del aspecto económico, que marcha hacia una reducción de presupuesto, y sin saber hasta ahora (por ayer) cómo va a ser la liga, planificar es imposible. Hay clubes como Coruña con un respaldo económico importante, o como Breogán, o Granada, pero los demás estamos prácticamente parados. Sin saber qué presupuesto vamos a tener no podemos pasar ofertas. Sí, claro, puedo tener conversaciones con agentes para mostrar el interés nuestro por fichar a algún jugador y por sondear si tenemos opción. Puedo arriesgarme a hacer una oferta que sea digna, pero poco más", señala García de Vitoria.

En todo caso, el técnico ourensano ya ha realizado en el COB varios doctorados en eso de empezar a trabajar sin apenas jugadores. "Excepto hace dos veranos, cuando pudimos adelantar en la confección de la plantilla, todos los años que llevo aquí hemos ido completando las plantillas según iba avanzando la pretemporada. En ese sentido tenemos experiencia, pero esta vez es diferente. ¿Americanos? En este momento parece un riesgo solo pensarlo. Por lo que cuesta una ficha, el precio del billete y la posibilidad de que pueda volar por la pandemia. Demasiado riesgo".

Y esto no es solo para el COB, se hace extensible casi todos. Parece que la próxima temporada habrá una LEB Oro de menos caché.