Aquis Querquennis suma un nuevo edificio de mil metros

La Fundación Aquae Querquennae-Via Nova impulsa una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Bande

Aquis

El campamento militar Aquis Querquennis de Bande, la joya de los yacimientos romanos en Galicia, continúa sumando atractivos tras la delimitación de la casa del pretorio, junto a la puesta principal “dextra”. El yacimiento que está ubicado en la zona inundable del embalse de As Conchas, lo que provoca que determinados meses del año permanece sumergido bajo sus aguas, alberga estos días los últimos trabajos arqueológicos en el recinto, centrados en la delimitación de la vivienda del que fue el alto militar de la unidad, el edificio más grande excavado hasta ahora. “El objetivo era excavar completamente, y creemos que se ha logrado. Está delimitado, salvo una pequeña complicación en una esquina que, como es tan grande, no sabemos si se corresponde al edificio o a un barracón”, comentaba Santiago Ferrer, director de las excavaciones que comenzaron en agosto.

La actuación ha dejado al descubierto un edificio que supera los 1.100 metros cuadrados, de una planta, similar a las ‘domus’ romanas de tipo mediterránea “con un patio central abierto, rodeado de pasillo o vestíbulo que daba a acceso a las distintas habitaciones”, describía Ferrer, recordando que el pretorio era el único mando de la unidad que podía vivir dentro del campamento con su familia.

La campaña de 2023 ha contado con una aportación económica de 50.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. “Queremos agradecer publicamente o apoio da Confederación que, unha vez máis, mantivo a axuda que nos permitiu financiar estes traballos”, resaltó Antonio Rodríguez Colmenero, presidente de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, quien confía en que se pueda materializar también la ayuda anual de la Diputación, “polas eleccións e os cambios, aínda non se materializou, confiemos en que chegue e agradecemos moito o apoio do presidente en todos estes anos”, dijo. De cara a próximas campañas, se trabajará para su reconstrucción siguiendo las técnicas aplicadas hasta la fecha en el yacimiento y que permiten al visitante hacerse una idea de cómo era el día a día en el campamento.

Flujo de visitas

Visitantes que continúan multiplicándose año tras año y que, este verano de junio a septiembre, superaban la cifra de las 6.000 personas atendidas en el Centro de Interpretación y un flujo que se mantiene en octubre. Esta semana, el centro inauguró la temporada de visitas escolares con 132 alumnos y profesores del centro Nuestra Señora de los Dolores de Pontevedra. “A xente vén ver o Aquis, pero o que non contan é con chegar e ver todo isto aquí. O avance das escavacións chámalles moito a atención e tamén toda a oferta museística do edificio”, traslada el personal del Centro de Interpretación, quien ponía en valor la importancia del boca a boca y del papel de los medios de comunicación en la promoción del complejo. “Saír na prensa repercute en número de visitantes”, subrayan.

A las puertas de la conmemoración del 50 aniversario de las primeras excavaciones, que se conmemorará en 2025, Rodríguez Colmenero dijo estar satisfecho por la labor realizada, si bien iba un paso más e insiste en la necesidad de seguir invirtiendo en la recuperación y protección del patrimonio.”Temos plans, completar a muralla para recuperar a súa función, loitar contra o auga para poder controlar o tránsito e protexer así o que hai dentro”, apuntaba el arqueólogo y presidente de la fundación banduense, si bien reiteraba su intención de llevar a cabo campañas extramuros, “fixéronse actuacións, pero temos que espertar o que foi a cidade”, dijo en referencia a los restos del antiguo poblado entre el campamento y la zona termal.

Contenido patrocinado

stats