Asegurada la apertura de las Portas do Xurés hasta el 2026
LOBIOS
Una partida de 218.000 euros costeará la apertura y dinamización de los seis centros de interpretación. La financiación se enmarca en el proyecto europeo Gerês-Xurés mais sustentavel, del que es socio el ente provincial
Las seis Portas del Parque do Xurés abrirán conjuntamente y de manera coordinada de mayo a septiembre este año y el que viene. Así lo recoge el pliego de las bases de adjudicación del contrato licitado por la Diputación de Ourense para la dinamización conjunta de los seis municipios ourensanos que conforman la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés, y así se lo trasladaban hace unos días los responsables del ente provincial a los responsables municipales de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños.
La red de Portas “é unha ferramenta máis para ofrecer servizos e actividades tanto aos visitantes do Parque Natural como ao público en xeral. Seguiremos colaborando nesa liña cos concellos implicados para que poidan seguir realizando accións de promoción ou actividades para dinamizar o territorio”, trasladaba el presidente provincial, Luis Menor, quien puso énfasis en que “o Xurés é un territorio transfronteirizo no que temos grandes oportunidades para contribuir ao desenvolvemento económico, social e cultural da zona, polo que a nosa aposta como Deputación é firme e sólida”.
La Diputación asume la gestión y coordinación de esta red de espacios turísticos que muestran la riqueza del patrimonio etnográfico, natural y monumental. Una actuación que será costeada con fondos Feder en el marco del proyecto “Gerês-Xurés Máis Sustentavel”, aprobado el año pasado por el Comité de Gestión del Programa de Cooperación Interreg VI A España –Portugal (POCTEP) para el periodo 2021-2027. La actuación internacional, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros a repartir entre socios gallegos y portugueses, destinará 150.000 euros a la apertura de las seis Portas do Xurés.
Los alcaldes consultados trasladaban su agradecimiento a la Diputación por el esfuerzo realizado todos estos años para la apertura coordinada de estos espacios, y que ahora se verá reforzado, con fondos europeos, durante dos temporadas más durante los periodos de mayor afluencia de visitantes. “Se no seu momento apostouse pola apertura destas instalacións -tamén no marco dun proxecto europeo- é fundamental e necesario darlle continuidade á apertura”, comentaba la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, quien enfatizó que solo dándole continuidad y visibilidad al proyecto se verá reflejado el esfuerzo en el número de visitantes, 13.000 fue el total registrado en 2024 en las seis Portas.
La partida económica para el Xurés se eleva hasta los 218.000 euros, destinando los 68.000 euros restantes, para completar las actuaciones diseñadas para la promoción del turismo sostenible, creando unidades didácticas y puesta en marcha de visitas escolares, la actualización del mapa turístico de la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés, la elaboración de videos promocionales de las seis Portas y acciones publicitarias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MERCADO ELÉCTRICO NACIONAL
Muíños lidera o aforro enerxético en seis concellos
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago