POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
ASALTO VIOLENTO
Nuevo asalto violento en una vivienda habitada de la provincia. La madrugada del domingo al lunes, sobre la una y media, en Lobios, tres asaltantes entraron en la vivienda de Manuel P. M., de 74 años y conocido empresario de la construcción, que resultó herido de gravedad.
El constructor se encontraba en la planta superior de su casa, ubicada en Vilameá, a escasos cinco kilómetros de Lobios, cuando escuchó ladrar a sus perros y decidió bajar a la parte inferior de su vivienda. Al llegar al garaje, fue sorprendido por tres asaltantes, que le maniataron las manos y le propinaron una brutal paliza.
Como consecuencia de la misma, tuvo que acudir al lugar una ambulancia que lo trasladó al Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO), donde permanece ingresado en la Unidad de Reanimación en estado grave. Por el momento, debido a su situación médica, la Guardia Civil no pudo tomarle declaración.
En la vivienda también se encontraba su mujer, quien estaba durmiendo en la habitación cuando comenzó el asalto. Durante el transcurso del mismo, se despertó, pero en la puerta del dormitorio se encontró con uno de los delincuentes, que impidió que interviniese. En su caso, resultó herida leve y no precisó ingreso hospitalario.
Los tres asaltantes se llevaron de la vivienda un botín compuesto de joyas, dinero, algún dispositivo electrónico y documentación. La Guardia Civil abrió una investigación por estos hechos. Al respecto, durante la mañana de ayer el equipo de criminalística estuvo trabajando en el interior de la casa asaltada con el objetivo de encontrar alguna pista. También inspeccionaron la zona exterior a la vivienda por si los ladrones dejaron algún rastro.
Manuel P.M. es un empresario de la construcción muy conocido en la zona, ya que fundó hace más de dos décadas la empresa Dinámica Riocaldo S.L.
Ourense, pese a ser una de las provincias consideradas tranquilas en términos de delincuencia, fue escenario desde el verano de cinco robos violentos en viviendas. El primero sucedió el pasado agosto en Castrelo de Miño. Etelvina Lorenzo, de 94 años, estaba en su casa cuando entraron dos asaltantes, uno de ellos portando un revólver, y le pidieron dinero. La mujer les dio lo que tenía en la cartera, unos 200 euros, y los atracadores se marcharon, no sin antes herirla en un brazo.
Dos meses después, en octubre, un hombre denunció en Xinzo de Limia un robo violento en su vivienda. Según explicó, dos asaltantes se hicieron pasar por policías para conseguir que les abriese la puerta. Una vez accedió, se abalanzaron sobre él, lo arrojaron al suelo y lo amedrentaron con una pistola. Finalmente, lograron un botín de 500 euros y un teléfono móvil. Fruto de este robo, el hombre sufrió varios hematomas en la parte superior del cuerpo.
Los otros tres se concentran en el último mes y medio con un denominador común: los ladrones escogen a empresarios. El primero de esta oleada ocurrió la tarde del pasado 9 de diciembre. Cuatro encapuchados entraron a la vivienda del dueño de Autos Santa Rita, en O Pino, lo maniataron a él y a su mujer y se hicieron con dos cajas fuertes, llaves del domicilio y varias joyas. Ambas víctimas sufrieron heridas leves.
Días después, el 18 de diciembre, también cuatro encapuchados asaltaron en Xinzo de Limia el chalé de una conocida empresaria, de 62 años y dueña de la ferretería Valdeiras, y su hijo, de 38. Los atracadores, armados con una pistola y un cuchillo y ataviados con pasamontañas, esperaron a madre e hijo y cuando estos llegaron comenzaron a ejecutar su plan.
Montaron al hijo en una furgoneta y lo llevaron, retenido, a dar vueltas por una pista de tierra que se encuentra muy cercana a la vivienda. Entretanto, los otros dos subieron a la mujer a la sala de calderas de la vivienda y allí la intimidaron, de forma muy violenta, hasta que sucumbió. Gracias a las presiones, lograron que les entregasen un botín de 7.000 euros en efectivo y otros 2.000 en joyas. Ambas víctimas sufrieron golpes en la cabeza.
El tercer asalto a empresarios fue el registrado la madrugada de este lunes en Lobios. Tiene varias coincidencias con los otros dos: varios asaltantes; maniataron a la víctima y todos los perjudicados, excepto el hijo de la empresaria de Xinzo, superan la barrera de los 60 años. En esta ocasión, la violencia empleada por los asaltantes fue mayor que en los otros, prueba de ello es que es el único perjudicado que ha necesitado ingreso hospitalario. Por el momento, no se practicó ninguna detención relacionada con estos robos.
La Confederación Empresarial de Ourense muestra inquietud por la oleada de robos violentos a empresarios, tres en poco más de un mes. “La preocupación por la falta de seguridad está aumentando, no solo en el colectivo empresarial, sino también en la ciudadanía en general” señalan. En este sentido, piden “una mayor vigilancia por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre todo porque están proliferando las bandas itinerantes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman