PERCORRIDO POLOS NÚCLEOS
Os Troteiros volverán levar a troula por tódalas aldeas de Bande
OPERACIÓN SECRETA
La jueza de Bande decretó prisión para los cinco detenidos por la Guardia Civil en la ciudad y Xinzo durante el martes y el miércoles por los delitos de robo con violencia, intimidación en casa habitada, lesiones y un tercer delito de organización criminal. Sostiene que hay indicios delictivos para implicar a Mourad E.A., Álvaro G.J., Petrica S., Ionel Daniel H. y al informático del Concello de Xinzo Jorge Luis G. Y. en el robo violento que sufrió un constructor de Vilameá (Lobios) en la noche del 19 al 20 de enero. La Guardia Civil, tal y como recoge el atestado, mantiene que fueron Petrica, Mourad, Álvaro e Ionel los que supuestamente se trasladaron al domicilio asaltado. Los supuestos autores “abordaron, maniataron y golpearon en reiteradas ocasiones” al morador, quien incluso llegó a perder la consciencia. La mujer del lesionado estaba en la habitación, pero no fue golpeada. Sustrajeron dinero, joyas, teléfonos móviles, una cartera personal de la víctima con dinero, documentación, tarjetas bancarias y una escopeta marca hispano-inglesa.
Los posicionamientos telefónicos situaron claramente a Petrica y Álvaro en Vilameá. Son vecinos de Xinzo y no tienen vinculación alguna con el domicilio asaltado. Los investigadores tiraron del rastro que dejaron los móviles robados así como de las dos tarjetas, con las que se intentaron operaciones bancarias. En el desplazamiento realizado hasta Vilameá, se empleó, según la Guardia Civil, un coche que utilizaba Ionel Daniel.
En cuanto a Mourad, tenía responsabilidad logística dentro de la organización criminal con un papel definido a la hora de ocultar los efectos robados. Respecto al informático imputado (cuñado de Petrica), el Insttituto Armado cree que facilitó instrucciones de cómo tenían que instalar en su teléfono una aplicación para no dejar rastro, poco antes del atraco.
La jueza sostiene que la “minuciosa y detallada investigación realizada por los agentes de la Guardia Civil” permite concluir que “nos encontramos con un presunto grupo criminal integrado al menos por cinco personas que de modo coordinado llevan a cabo robos en viviendas con una clara distribución de roles entre los mismos”.
El supuesto objetivo en Lobios supuestamente los marcó Mourad porque sabía que en Vilameá podía haber una casa en un pueblo sin habitar con un posible botín de entre 30 y 80 mil euros. Mientras, Jorge les pudo dar indicaciones de cómo llegar al pueblo sin dejar rastro, pero no tomó parte activa en el robo violento, aunque dio instrucciones telefónicas precisas del tipo: “Apretad al viejo, dile que le hacéis daño a la señora, porque tiene que tener pasta”.
La Guardia Civil está a la espera de analizar todas las joyas, móviles y objetos recuperados en los registros practicados (nueve en total) esta semana en la ciudad y Xinzo para determinar el papel de los investigados en otros asaltos y robos así como en el delito contra la salud pública por la droga que apareció en varios registros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PERCORRIDO POLOS NÚCLEOS
Os Troteiros volverán levar a troula por tódalas aldeas de Bande
RECUPERAR EL EDIFICIO
Bande impulsa la rectoral para dinamizar el turismo
DELITO DE ACOSO
Admite que se obsesionó con una directora de banco de Bande
GALICIA Y PORTUGAL UNIDOS
Bande, sede para la cooperación transfronteriza
Lo último