Cuatro detenidos en una redada en Ourense y Xinzo de Limia por cometer asaltos en viviendas

ROBOS VIOLENTOS

La Guardia Civil detuvo en Ourense a cuatro personas, dos de ellas rumanas, en relación a robos violentos como el de Vilameá (Lobios) 

Un grupo de agentes, con un perro adiestrado, ante la puerta del garaje registrado en Sáenz Díez.
Un grupo de agentes, con un perro adiestrado, ante la puerta del garaje registrado en Sáenz Díez.

Un amplio operativo de la Guardia Civil, apoyado por el servicio cinológico en tierra y por un helicóptero desde el aire, “peinó” ayer la ciudad con paradas en varios barrios (Mariñamansa y A Rabaza de Abaixo) y la localidad de Xinzo de forma simultánea en una operación que dirige el Juzgado mixto de Bande para desarticular una banda organizada especializada en asaltos de viviendas en el rural. En Vilameá, en ese concello de la comarca de A Baixa Limia, un constructor de 74 años fue víctima de un robo violento el pasado 20 de enero. Sufrió heridas que requirieron su hospitalización.

En total, los agentes, durante la mañana, detuvieron a cuatro personas: Mourad E. A., Álvaro G.J y Petrica S., Ionel Daniel H, estos dos últimos de nacionalidad rumana.

Durante los registros, que comenzaron de madrugada, el Instituto Armado se incautó de joyas (relojes, pulseras y cadenas), además de numerosos móviles y hasta unas zapatillas -para analizar la huella- (en la vivienda en la que vive Mourad en el número 42 de Sáenz Díez), tal como pudo saber este diario. El registro en su piso y el trastero (en la planta del garaje, con varias bodegas) fue el más largo de la mañana.

Hubo que pedir una ampliación de los útiles intervenidos al Juzgado de Bande cuando los investigadores hallaron indicios criminales de un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Finalmente, tras la autorización, se incautaron de básculas de precisión, cucharas que restos de cocaína y recortes plásticos para supuestamente envasar las droga, además de un machete y la funda de una pistola.

A Mourad también le registraron el coche que tenía aparcado en las proximidades del CHUO y fue llevado a la Comandancia de Santa Mariña cuando la Policía Local estaba a punto de retirarlo de la calle. El sospechoso fue detenido cuando estaba en el servicio de Urgencias del CHUO porque horas antes se sintió indispuesto.

Imagen del detenido en Sáenz Díez, Ourense.
Imagen del detenido en Sáenz Díez, Ourense.

Todos los registros domiciliarios se realizaron de forma simultánea pasadas las 06,30 horas de la madrugada. En la ciudad acudieron a Sáenz Díez, así como al número 20 de la calle Bonhome (primer piso). Los agentes también tenían incluida en su hoja de servicio una vivienda de Mestra Paz Sueiro. En Xinzo, los agentes acudieron a un piso del número 13 de Curros Enríquez, junto a la sede de la Policía Local, y al 57 de la calle Dos de Mayo.

Imagen del detenido en Xinzo
Imagen del detenido en Xinzo | La Región

La operación, que está bajo secreto de sumario, se inició para desmantelar un grupo criminal dedicado a asaltar viviendas de personas pudientes, previamente vigiladas. No solo hubo seguimientos policiales sino también intervenciones teléfonicas y de geolocalización.

El punto de partida fue el asalto en Vilameá (Lobios). Manuel P.M. fue golpeado y maniatado por los tres encapuchados que asaltaron su vivienda unifamiliar. La víctima tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones tanto en el pecho como la cabeza. El constructor se encontraba con su mujer, quien resultó herida de carácter leve.

Contenido patrocinado

stats