La Botica de Doade recupera viejas plantas medicinales

TURISMO

La Botica de Doade será reconocida como miembro del Itinerario Cultural Europeo Aromas Salutis, destacando su recuperación del huerto de plantas medicinales como parte de un proyecto cultural y divulgativo en Beariz.

Espacio en el que se recuperará el huerto de la Botica de Doade, en Beariz.
Espacio en el que se recuperará el huerto de la Botica de Doade, en Beariz. | La Región

La Botica de Doade recibirá oficialmente la acreditación como miembro del Itinerario Cultural Europeo Aromas Salutis el próximo 16 de mayo, en el transcurso de un acto de certificación organizado por la Asociación Aromas Salutis, en la ciudad de Valencia.

Este reconocimiento internacional tan importante para el Concello de Bearizcoincide precisamente con la puesta en marcha de un proyecto que amplía la oferta y el atractivo de la referida botica, con la recuperación de su histórico huerto de plantas medicinales gracias a la cesión al Concello por parte de la propietaria, María Fe Fernández Somoza.

El objetivo, según apunta el concejal Tomás Sancho, consiste en “recuperar o uso medicinal que este espazo tivo no seu momento, cando era rexentado polo boticario José Ramos Janeiro. Esta actuación enmárcase no proceso de integración da botica no Itinerario Cultural Europeo Aromas Salutis, ao que Beariz se incorpora como novo membro”.

La cesión comprende la superficie actualmente ocupada por plantas ornamentales, que será acondicionada para cultivar las especies medicinales que tradicionalmente se utilizaban en la botica y en general en la medicina popular de Galicia.

COMPLEMENTO

Con una extensión aproximada de 100 metros cuadrados, el huerto permitirá complementar y enriquecer la visita a la Botica de Doade, ilustrando de forma didáctica tanto las funciones históricas del establecimiento como la evolución de la medicina tradicional cara la dispensación farmacéutica industrial, tal y como apuntan los responsables municipales.

El huerto está dividido en secciones atendiendo a las necesidades de cuidado y substrato de las distintas plantas, y contará con paneles interpretativos, que instalarán las autoridades locales, en los que se explicarán las propiedades de las especies cultivadas, reforzando así su valor divulgativo.

O Concello de Beariz quere expresar o seu sincero agradecemento a María Fe Fernández Somoza pola súa xenerosa cesión. A localización do horto resulta especialmente axeitada, ao integrarse de maneira natural no percorrido das visitas á botica”, señalan desde el Ayuntamiento.

Turismo sostenible y especializado

El proyecto Itinerario Cultural Europeo Aromas Salutis tiene como fundamento la puesta en valor del patrimonio farmacéutico y botánico europeo, destacando la importancia histórica y cultural de las farmacias antiguas y de los jardines medicinales en el desarrollo de la medicina y farmacología en Europa. Para Beariz, la incorporación representa una oportunidad única para promover el turismo cultural, “atraendo visitantes interesados na historia da medicina e a farmacia”, matizan las autoridades locales; también para “preservar e difundir o rico patrimonio farmacéutico local, que data do século XIX; participar nunha rede internacional de institucións dedicadas á conservación do patrimonio farmacéutico e botánico e fomentar a investigación e o intercambio de coñecementos sobre prácticas medicinais tradicionais”, añaden.

Todo ello, consideran que contribuirá al desarrollo económico local a través de un turismo sostenible y especializado. El itinerario ha sido reconocido por el Consejo de Europa en junio de 2024. La botica cuenta con una colección de aproximadamente 2.000 piezas, que ilustran cómo era la profesión de un sanitario en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX.

Contenido patrocinado

stats