FUERTES VIENTOS
Un nuevo apagón deja a oscuras O Barco de Valdeorras y Boborás
ROMERÍA
La pequeña capilla de Nosa Señora da Saleta, en la parroquia de Astureses, Boborás, acogió ayer a un millar de vecinos y visitantes para celebrar una de las romerías más tradicionales de toda la comarca, y que sirve de cierre para las fiestas de O Carballiño.
Los actos religiosos dieron comienzo temprano por la mañana, en una jornada de clima agradable que, sumado al festivo local, propició que el entorno de la ermita, que reposa en una densa arboleda, empezara a llenarse desde primera hora.
El enclave estaba repleto de puestos de venta, acompañados por las indispensables pulpeiras y carpas de churrasco, y no faltaron tampoco los paisanos que, como cada año, acuden con su propia comida para disfrutar con sus seres queridos.
Pasada la media mañana, las inmediaciones de la ermita ya eran intransitable, y muchos vecinos tuvieron dificultades para encontrar donde aparcar. Según se acercaba la hora de la misa solemne, las 13,00 horas, la arboleda resguardó del sol a las decenas de fieles que tuvieron que escuchar la misa desde fuera de la capilla, que para la hora de la procesión, estaba totalmente abarrotada.
La Virgen de la Saleta abandonó la ermita entre vítores, “Viva la Saleta”, y acompañada de un sinfín de fieles que recorrieron la localidad en una procesión sentida, durante la que muchos portaron velas y cirios en señal de devoción. El recorrido devolvió la imagen al sagrario, al que llegó el pasado jueves desde la Iglesia parroquial.
Os Biruxes y la Banda Xuntanza fueron los responsables de amenizar el campo de la fiesta, además de acompañar a la procesión y la posterior sesión vermú, a la que muchos no pudieron esperar para poner a prueba el estado del tradicional pulpo de O Carballiño, unido al churrasco, y como no, a algún que otro dulce.
Las celebraciones no pararon hasta la última misa del día, que puso punto y seguido a los actos religiosos, dejando paso a la verbena, protagonizada por la orquesta Alianza y el trío Nostalgias.
La de la Virgen de la Saleta es una romería que atrae tanto a locales como visitantes, llegados de otras partes de Galicia o del territorio nacional, como Pedro, que llegó desde A Coruña para vivir la fiesta por primera vez, o David, que llega desde Vitoria para estar con sus abuelos.
La novena de la Saleta llega hoy a su final, con la misa solemne en la capilla y el retorno de la imagen de la Santa a la Iglesia parroquial. La eucaristía dará comienzo a las 12,00 horas y posteriormente se devolverá a la Saleta a su ubicación habitual hasta el próximo año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FUERTES VIENTOS
Un nuevo apagón deja a oscuras O Barco de Valdeorras y Boborás
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Un herido al salirse de la carretera y dar varias vueltas de campana en Boborás
AYUDAS DE LA XUNTA
Boborás mejorará su red de suministro de agua
Lo último