INCENDIOS DE AGOSTO
La limpieza de Valborraz, en Carballeda de Valdeorras, arranca en la primavera
CONSTRUCCIÓN DEL SIGLO PASADO
En el verano de 2024, un grupo de voluntarios eliminaba las goteras y adecentaba el refugio de Fonte da Cova (Carballeda de Valdeorras), invitados por el Club Peña Trevinca Barco, contando con la implicación de la Junta de Montes de Casaio-Lardeira y con una única finalidad: que pueda seguir siendo utilizada por todas las personas que lo deseen. Esta emblemática construcción fue levantada a mediados del siglo pasado, habiendo recibido el visto bueno de la Federación Española de Montañismo (FEM) en noviembre de 1944.
Los trabajos realizados en la cubierta de pizarra durante un fin de semana del último verano, si bien frenaron hasta cierto punto el avance del deterioro, no corrigieron los daños causados durante años por la meteorología adversa de una zona situada a aproximadamente 1.800 metros de altitud. “Está tirando a ruinoso”, comentó Fernando Yáñez, del Club Peña Trevinca Barco.
Esta situación fue planteada en la última asamblea del club que preside Miguel de la Cal, donde los asistentes acordaron iniciar la búsqueda de financiación para acometer la restauración del refugio, según apuntó Yáñez. Recordó que en su construcción, en la que jugó un papel decisivo el médico Gonzalo Gurriarán Gurriarán (1904-1975) colaboraron la FEM, que aportó materiales y primeros fondos para la obra, y otros organismos, como los concellos de O Barco, Carballeda y A Veiga.
En el Club Peña Trevinca Barco aseguran carecer de fondos para acometer la rehabilitación de un refugio que, a pesar de su deterioro, sigue siendo visitado por amantes de la montaña. Así las cosas, la sociedad dio luz verde a solicitar el apoyo de los citados concellos o la Diputación Provincial, entre otros. “Solicitaremos o apoio de todos os que podan axudar”, explicó Yáñez. Insistió en que el de Fonte da Cova “é o refuxio máis alto de Galicia”.
En la actualidad, el refugio de Fonte da Cova dispone de instalación eléctrica y fontanería, lo que posibilita que sea visitado por personas llegadas de toda Galicia, desde A Coruña hasta Vigo, siendo muchos los que llegan de la ciudad de Ourense. Anteriormente, el club ingresaba pequeñas cantidades con la llegada de estos visitantes, especialmente con las cantidades aportadas por aquellos que no están federados. En la actualidad, ya no dispone de esta fuente de financiación, al no solicitar cantidad alguna el Peña Trevinca Barco, debido precisamente al mal estado en que se encuentran las instalaciones.
A falta de conocer con más detalle las obras de mejora que requiere la construcción, en un principio será necesario proceder a la sustitución de la cubierta, al revoque de las fachadas y así evitar las filtraciones, además de dotar al espacio interior con otro mobiliario y renovar la carpintería.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar
Mariluz Villar
MUJERES
Hablar con Sophia