La Región
Tiranías
Quiero saber si sabéis que en Ourense, con más de 100.000 habitantes y tanta gente con problemas económicos, ¡solo hay un refugio para los sin techo! Y lo peor es que la gente puede estar ahí solo tres días y después tienen que esperar tres meses para volver. ¡Es inhumano!
Pienso que debería ser un tema de vuestro periódico porque mucha gente, como yo, no saben esto y es inhumano. Yo lo vi hoy por primera vez; he visto cómo se trata a esta gente sin techo. Con asco, no les escuchan, ni les miran a los ojos; les meten en lista de espera... ¿espera de qué? No les dan solución. Están deprimidos y ni pueden hablar correctamente a un psiquiatra en urgencias del hospital. Tienen ganas de morir, piensan en hacerlo y ni les ingresan... ¡de vuelta a la calle! Esto es no atención a personas en peligro, personas vulnerables.
Hace cinco años que vivo en Ourense y hay cada vez más gente en la calle, sin recursos, y siempre me preguntaba por qué. ¿Por qué duermen ahí? Hoy lo vi y lo entendí. Escuche una asistenta social decirme: “De esta gente tenemos demasiado en Ourense”, ¡delante de esta persona!
Seguro que el alcalde podría preparar otro refugio o más. Y hacer como otros países, como en el mío, Suiza: pedir algo por la entrada para el mantenimiento. Allí, cuando entra la gente, debe pagar 5 francos, y le dan un almohada y una manta. Por seguridad, no pueden entrar con drogas o alcohol o cosas como un arma. Les ofrecen una sopa, una cama y deben ducharse obligatoriamente. A la mañana, un café con pan antes de marcharse y la gente debe meter su manta y su almohada en una lavadora.
Que sean depresivos, drogadictos, alcohólicos... te tratan con humanidad. Esta gente eligen un mal camino... pero ¿conocemos sus historias? ¿Por qué empezaron con la droga o el alcohol?, ¿por qué duermen fuera? No lo sabemos... pero primero ¡son humanos!
El alcalde debería preocuparse de este problema antes de muchas cosas, como fiestas, luces...
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Gracias por tanto doctor
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
El imperialismo contra el derecho
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color