Boborás consolida todos los puentes de su época medieval
Tras los cuatro restaurados en 2018 se intervendrá en Ponte da Cruz, Arenteiro, Bubela y Parada
El Concello de Boborás completa la restauración de sus puentes medievales con un nuevo proyecto de intervención en otros cuatro, continuando así el plan que se puso en marcha en el año 2018.
Los trabajos, que estarán supervisados por un equipo de arqueólogos, comenzarán entre los meses de agosto y septiembre próximos y se llevarán a cabo en Ponte da Cruz sobre el río Avia, Ponte Vella, en Pazos de Arenteiro, ambos únicamente peatonales; también cruzando el río Viñao, Ponte Bubela, en Xendive, el único abierto a la circulación de vehículos, y Ponte Parada, en Cameixa.
La invasión de maleza y el nacimiento de arbustos entre las juntas de las piedras son los principales males de estas estructuras que se encuentran unas en mejor estado que otras, pero que en todos los casos se trata de elementos de alto valor patrimonial, que la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, pretende conservar por el gran interés que tienen para vecinos y visitantes.
De esta forma, los cuatro puentes serán sometidos a una profunda limpieza, retirando maleza y arbustos y realizando el cepillado de la piedra, al mismo tiempo que se intervendrá en aquellas partes de la estructura en donde sea necesario asegurar su consistencia. Al respecto, señalan los técnicos que de todos ellos el más afectado por el riesgo de desprendimiento es el de Parada de Cameixa, al que se accede por pistas de tierra. En este puente se ejecutarán trabajos para preservar la estructura.
Además, con esta intervención también se persigue que queden a la vista diferentes símbolos como marcas de cantería y figuras de santos como el Santiago Apóstol que tiene el de Pazos de Arenteiro, por donde transcurre el Camiño Miñoto Ribeiro.
“Xa tíñamos o proxecto listo o ano pasado, pero non daba tempo de executar os traballos en plazo para poder xustificar a subvención, así que decidimos esperar ao verao deste 2022”, matiza Patricia Torres.
Para llevar a buen término el objetivo de poner en valor los puentes medievales, el Concello firmó un convenio con la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) mediante el que recibe una ayuda de 30.000 euros.
Esta intervención completará la realizada en 2018, promovida por la Mancomunidade Terras do Avia, en Ponte Castro Cavadoso, Pontarriza (la mitad pertenece a Carballiño) y Ponte Vella de Brués.
También con anterioridad y debido a la acumulación de árboles en los pilares se actuó en Ponte de Balboa, en donde se procedió a su restauración, reforzando y consolidando el pilar central, una de las partes que más daños presentaba y que suponía un riesgo para el tránsito rodado y peatonal. Para ello, el Concello suscribió un convenio con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último