FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
PATRIMONIO
El Castro de San Cibrao de Lás, situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ourense en los términos municipales de San Amaro y Punxín, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El expediente de incoación para que esto ocurra se ha publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Esta publicación supone, además del inicio del procedimiento, la aplicación de forma inmediata y provisional del máximo régimen de protección como bien representativo del patrimonio arqueológico de Galicia. De este modo, se fundamenta la declaración de San Cibrao de Lás como Bien de Interés Cultural "en su interés científico y en su importancia histórica y arqueológica, siendo uno de los yacimientos arqueológicos más singulares y conocidos de la Comunidad Autónoma, como elemento crucial de la Edad de Hierro".
Además de su valor histórico y arqueológico, San Cibrao de Lás destaca por su buen estado de conservación, con un 15% de la extensión del poblado ya excavado y musealizado. En este sentido, el expediente destaca que su integridad se preservó de forma excelente, sin que se viese afectada sustancialmente su morfología a lo largo de los varios siglos de historia desde su abandono.
Hace falta destacar que esta singularidad fue la que hizo que la Xunta de Galicia lo escogiera para crear el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña. Este espacio es un centro de interpretación para difundir este conocimiento entre la población y los visitantes, siendo uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de Galicia.
Actualmente se abre un período de información pública de un plazo de un mes, que comenzará a contar a partir de este miércoles, para que las personas interesadas puedan examinar el expediente y hacer alegatos.
Asimismo, se solicitará el dictamen a los órganos consultivos correspondientes que acrediten el valor cultural singular de esta instalación, que son necesarios para que cuente con esta máxima protección. El expediente deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses.
Las intervenciones más recientes del Castro de San Cibrao de Lás han ampliado su ocupación como castro entre los siglos II a. C. hasta el siglo II d. C., y se documentan indicios de la existencia de otras fases en el yacimiento arqueológico. Estas fechas serían hasta el derribe de la muralla y abandono definitiva del yacimiento en el siglo XI d. C.
Las diversas intervenciones arqueológicas que se vienen desarrollando desde inicios del siglo XX llevan a describir este bien como un espacio elevado que cuenta con dos recintos ovalados y concéntricos.
Además, San Cibrao de Lás cuenta con la presencia de una variada tipología de elementos del patrimonio histórico, arqueológico y natural en su vecindario que avalan su potencial como recurso científico de primera magnitud, y su relevancia y valor cultural singular.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
LA COMISIÓN DE FIESTAS
Sampaio anima a degustar cocido en carpa calefactada
FESTIVAL MÁXICO SAN JUAN BOSCO
O Carballiño se abrirá a la magia el 30 de enero
Lo último
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador