UN AÑO CRÍTICO
24 carballiñesas, víctimas de la violencia de género
URBANISMO MUNICIPAL
El Concello de Carballiñoha adjudicado la demolición de la casa que se construyó de manera ilegal en la década de los años 80 del siglo pasado, en una zona del Parque Municipal clasificada en el PXOM como zona verde, por cuyo motivo la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLAU) notificó al Concello la obligación de proceder a su derribo.
La casa, que nunca se llegó a dotar de servicios y nunca estuvo habitada salvo por okupas, está ubicada en la finca de As Barcias, “unha das boas propiedades do Carballiño agrícola tradicional, conformada por un prado regado con auga de mina que máis tarde acollería un aserradeiro de madeira, entre o río e o souto. Posteriormente, quixo ser xerme dunha zona expansiva do que son as chalets do Parque, para finalmente rematar en mans do concello que o adquiriu aos propietarios para incrementar a superficie do Parque Municipal”, explica el alcalde, Francisco Fimega.
El edificio se construyó sin los correspondientes permisos en la década de los años 80 del siglo pasado
Esta actuación está financiada con fondos del “Plan de sostenibilidad turística en destinos” del Next Generation, concedido al Concello do Carballiño por un importe de 1 millón de euros, formando parte de las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del eje programático de transición verde y sostenible, de regeneración natural de los espacios del Parque y entorno fluvial del Arenteiro y su integración con el núcleo urbano de Carballiño.
La intervención consiste en el derribo del edificio que afea el paisaje del Parque Municipal, recuperando su condición inicial de espacio natural libre de edificaciones, y abriendo la posibilidad “de dotar esta zona de espazos culturais, deportivos ou de ocio para a poboación do Carballiño, vinculado a experiencias de relax e de natureza”, apunta el regidor municipal.
La inversión asciende a 57.308 euros, incluidos gastos generales e impuestos. Según apuntan fuentes del Ayuntamiento, la mayor parte del presupuesto contemplado se dedica a los trabajos de demolición de la estructura existente, lo que prácticamente consume el 70% de la inversión, reservando también partidas importantes para el tratamiento de residuos resultantes de la demolición y al acondicionamiento y naturalización del espacio resultante.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN AÑO CRÍTICO
24 carballiñesas, víctimas de la violencia de género
NOSA LITERATURA
A Insua dos Poetas pechará o ano Castelao o sábado
PREMIO DA NOVELA DE GALIZA RURAL
Óscar Reboiras presentou a súa obra “El caso Salgueiro”
UN ESPACIO PARA REUNIRSE
El Concello de Piñor licitó el bar municipal
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas