El Concello de Carballiño recalifica zonas verdes para utilidad pública

SUELO PÚBLICO

Aborda una modificación del PXOM para ganar 29.000 metros cuadrados de suelo dotacional

Las escalinatas de la Residencia de Tempo Libre, ahora zona verde, que pasará a ser dotacional.
Las escalinatas de la Residencia de Tempo Libre, ahora zona verde, que pasará a ser dotacional.

Carballiño ganará en torno a 29.000 metros cuadrados de suelo dotacional para la construcción de nuevas infraestructuras de servicio público, para lo cual ya tiene en marcha el expediente relativo a una modificación puntual del PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal).

En estos momentos se procede a realizar el inventario de las propiedades calificadas como zona verde, en las que no se puede construir, y con vistas a aprobar la mencionada modificación que las habilitará para cualquier servicio público.

A los 14.000 metros cuadrados que ya había anunciado el gobierno municipal que se recalificarán en A Uceira para facilitar la construcción de un nuevo campo de fútbol dentro de un complejo deportivo que incluye diversas infraestructuras, hay que sumar en torno a 7.000 metros cuadrados de las escalinatas de acceso a la Residencia de Tempo Libre, que según apuntaba el alcalde, Francisco Fumega, “é unha propiedade da Xunta que lle quedará dotacional para futuras intervencións para potenciar e dinamizar a residencia, que agora abre case todo o ano, pero aínda pode funcionar por máis tempo”.

Asimismo, se añaden también sobre 2.000 metros cuadrados en la estación de ferrocarril en donde estaba la antigua nave de emergencias y hay dos casas (antiguas viviendas de Renfe), que se pretende rehabilitar para usos municipales.

Finalmente, entra en la misma modificación puntual una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados en una zona del Parque municipal, todavía por determinar, y en el entorno de Mesego, para futuras instalaciones deportivas o de otra índole.

Fumega espera contar con el inventario de las propiedades en próximas fechas con vistas a redactar el proyecto de modificación puntual y llevarlo a pleno si es posible antes de fin de año.

Superficie

“O artigo 42.1 establece para os concellos con poboación superior a 5.000 habitantes unha proporción para o sistema xeral de espazos libres e zonas verdes non inferior a 15 metros cadrados por cada 100 edificables de uso residencial”, matiza el alcalde. El PXOM de Carballiño contempla una superficie para el sistema general de zonas verdes de 466.557 metros cuadrados, con una edificabilidad media en el núcleo urbano de 1,18 metro cuadrado.

“Tendo en conta a edificabilidade total, resulta obrigatoria unha superficie superior a 320.370 metros cadrados para o sistema xeral de espazos libres e zonas verdes. En consecuencia, temos un excedente de 146.187 metros cadrados para o sistema xeral de espazos libres e zonas verdes”, puntualiza Francisco Fumega, una circunstancia que permite al Concello de Carballiño crear más espacios dotacionales para destinarlos a diversos usos públicos.

Contenido patrocinado

stats